Piden a SCJN mantener medida precautoria contra maíz transgénico

Piden a SCJN mantener medida precautoria contra maíz transgénico

Maíz

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a mantener la medida precautoria contra la siembra de maíz transgénico, a fin de proteger la biodiversidad y la salud de las comunidades campesinas. Ello, en el contexto de el día nacional e internacional del maíz y de la discusión de la Corte para determinar si la medida precautoria es constitucional o no.

La agroindustria fomenta la producción de alimentos dañinos para el ser humano y la devastación ambiental por lo que se debe fomentar la protección de las semillas nativas y la producción de alimentos nutritivos y sustentables en México, puntualizó la Red.

Por ello es necesaria una decisión favorable que beneficie los maíces nativos, la milpa, la salubridad y la reconstrucción del valor cultural, histórico, alimenticio y comunitario de una de las semillas representativas de la cultura mexicana,  aseguró.

Gracias a la demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíces transgénicos, se ha frenado por ocho años los permisos de cultivo de semillas genéticamente modificadas para la producción maicera, por lo que se ha reducido el riesgo de extinción de diversas especies de maíces nativos en distintas regiones del país; así como los daños irreversibles al medio ambiente y a las y los agricultores por el uso de agroquímicos tóxicos, como el glifosato.

Por otro lado, las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas a la alimentación, a la salud, al acceso a la información, y a un medio ambiente sano, han disminuido considerablemente desde la implementación de la medida.

En un comunicado, la Red TDT solicitó a la SCJN acciones que reparen los daños al medio ambiente y la biodiversidad mediante los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de México que reconocen el principio precautorio como herramienta de protección.

Agregó que es necesaria la aplicación de estándares de derechos humanos que beneficien y amparen la integridad personal de los miembros de las comunidades indígenas y campesinas.

Te puede interesar: 6 mil familias apicultoras mayas, en la supervivencia por Covid-19 y transgénicos

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo