Piden investigar a senadores como Lilly Téllez, por pedir intervención de EU

Piden investigar a senadores como Lilly Téllez, por pedir intervención de EU

Piden investigar a senadores como Lilly Téllez, por pedir intervención de Estados Unidos para “combatir” a los cárteles
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de que la senadora panista María Lilly del Carmen Téllez solicitara la intervención del gobierno de Estados Unidos para “combatir” a los cárteles del narcotráfico en México, su homóloga, la senadora María Guadalupe Chavira, propuso que el Senado investigue si existen legisladores con posibles nexos con agencias extranjeras, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Chavira, estos vínculos podrían tener como objetivo socavar las instituciones del país, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos gobernados por fuerzas progresistas de izquierda. Señaló que una de las estrategias empleadas por actores políticos de derecha ha sido generar miedo en la población para justificar intervenciones extranjeras, muchas veces acompañadas de figuras mediáticas o comunicadores afines.

La senadora advirtió que la solicitud de Téllez al gobierno estadunidense “ya es un tema que preocupa”, debido a su insistencia sistemática en desacreditar a los primeros dos gobiernos de izquierda en la historia de México, particularmente al plantear la injerencia de gobiernos extranjeros en el combate al narcotráfico.

“Parecería descabellado, pero no lo es. Así se gestaron golpes como el de Guatemala en 1954, Brasil en 1964, República Dominicana en 1961 o Chile en 1970, cuando registros periodísticos documentaron la operación de Henry Kissinger para que la CIA participara en el golpe contra Salvador Allende”, puntualizó Chavira.

Asimismo, la senadora recordó que la derecha mexicana contrató al publicista español Antonio Sola para lanzar la campaña mediática “AMLO es un peligro para México”. De acuerdo con Chavira, esta estrategia permitió a empresarios, medios afines y comunicadores coludidos apuntalar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, durante la elección presidencial de 2006, impidiendo que el entonces candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador resultara ganador. También, agregó que esta situación derivó en que el país se sumiera en la peor crisis de violencia de la historia reciente.

Por último, Chavira citó al escritor Manuel de la Iglesia Caruncho, visiting fellow del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex, quien documentó que en Chile se produjo una alianza entre la oligarquía, cuyo portavoz más estridente fue el diario El Mercurio, la empresa International Telephone and Telegraph (ITT) y la CIA, en un contexto similar al de las intervenciones extranjeras que ella alerta podrían repetirse en México.

Te puede interesar: No al intervencionismo: Sheinbaum, sobre tensión entre EU y Venezuela

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo