Síguenos en redes

PJF concede amparo a Sandra Cuevas, evita suspensión de cargo

PJF concede amparo a Sandra Cuevas, evita suspensión de cargo

El PJF concedió un amparo a Sandra Cuevas para evitar la resolución de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México
FOTO: CUARTOSCURO

El Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo a Sandra Cuevas Nieves para evitar la resolución de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México, la cual dictaminó suspender por 45 días a la alcaldesa de Cuauhtémoc.

A través de un comunicado, la SCG detalló que las sanciones en contra de la funcionaria son resultado de diversas irregularidades en el evento que realizó cuando tomó protesta el pasado 1 de octubre de 2021. Asimismo, precisó que desde el 2021 se llevaron a cabo dos investigaciones.

La primera fue para resolver el dispendio de recursos que realizó la funcionaria al asumir su cargo. Y la segunda investigación indagó la falta administrativa que cometió Cuevas al nombrar a Israel Salgado González como director general de la administración, sin que éste cumpliese con el perfil para el cargo.

“Una vez agotadas las etapas procedimentales, el Órgano Interno de Control determinó imponer a la alcaldesa de Cuauhtémoc las sanciones consistentes en suspensión del empleo, cargo o comisión por el término de 15 días naturales, en el primero de los casos [toma de protesta], y de 30 días naturales en el segundo [nombramiento del servidor público]”, detalló la contraloría.

A pesar de la resolución, el juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa concedió el amparo 1720/2023 a Cuevas, con lo cual evitó la suspensión de su cargo.

El día de ayer –16 de noviembre– en la plataforma “X” –antes Twitter–, la demarcación Cuauhtémoc confirmó el amparo. “No está suspendida de sus funciones, se mantiene activa como alcaldesa de Cuauhtémoc derivado de resolución de amparo otorgado por el Poder Judicial Federal”.

Te puede interesar: Batres despliega Operativo Iztacalco

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado
Artículo

Tiempo de mujeres

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres en México. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado. Ellas fueron clave para

Saber más »