Plan Cero Impunidad rescata a 13 víctimas de trata en Oaxaca

Nancy Flores - 20 Abr 2022 a las 6:51 pm
migrantes

En un operativo conjunto desarrollado entre el 15 y el 17 de abril, las autoridades federales rescataron a 13 víctimas de trata en el estado de Oaxaca. En su mayoría son mujeres, incluidas menores de edad, que estaban reportadas como no localizadas en el registro de personas desaparecidas.

Al presentar los resultados mensuales del Plan Cero Impunidad en la conferencia presidencial, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en dicho operativo se localizó a la menor Aisha, cuya desaparición fue difundida profusamente en redes sociales.

De acuerdo con el subsecretario, los hechos ocurrieron en San Pedro Mixtepec y la adolescente fue recuperada el 16 de abril. La víctima se encontraba no localizada desde el 13 de abril.

Mejía Berdeja detalló que se logró su localización en una operación coordinada por la Fiscalía General de Oaxaca y por la Coordinación Nacional Antisecuestro. En el operativo también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y se detuvo a Frida ‘N’, quien ya se encuentra en proceso de vinculación a proceso penal por el delito de corrupción de menores.

El funcionario también destacó que “en el caso de Oaxaca, entre el 15 y 17 de abril en operaciones coordinadas entre la Fiscalía, Conase y la Secretaría de Seguridad, se logró dar con el paradero de 12 personas que estaban reportadas como no localizadas, fundamentalmente mujeres.

Respecto del Plan Cero Impunidad, Mejía Berdeja recordó que es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “para atender delitos de alto impacto que han erosionado la vida pública del país”.

Te puede interesar: Trata de personas y secuestros, al alza en Baja California: Sedena