Plan de rescate busca reimpulsar Pemex tras abandono de gobiernos neoliberales

Plan de rescate busca reimpulsar Pemex tras abandono de gobiernos neoliberales

FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO

El abandono de la petroquímica y de la producción nacional de fertilizantes fue consecuencia directa del modelo neoliberal aplicado en el país durante décadas, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser consultada sobre la baja operación de industrias en el sur de Veracruz por falta de insumos como gas, amoníaco y etileno.

La primera mandataria recordó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo se reformó el esquema de la industria petroquímica, y la dividió en básica y secundaria, lo que permitió la inversión privada en esta última y dejó a Petróleos Mexicanos (Pemex) únicamente la básica.

“Fue bastante desafortunado”, afirmó, al explicar que en las mismas plantas se producían ambos tipos de petroquímica, por lo que la separación resultó inviable en términos operativos. Además, señaló que a partir de esa reforma dejó de invertirse en el sector, lo que provocó su deterioro progresivo y la caída en la producción de insumos estratégicos.

De igual manera, indicó que el abandono no solo impactó a la petroquímica, sino también a los fertilizantes. Recordó que varias plantas fueron privatizadas o cerradas, lo que incrementó la dependencia de importaciones. En ese contexto mencionó el caso de Fertinal, cuya adquisición, dijo, estuvo marcada por actos de corrupción y cuya investigación espera que continúe por parte de la Fiscalía.

Frente al escenario actual, la presidenta aseguró que su administración impulsa un programa de recuperación de la petroquímica y de los fertilizantes para garantizar el abasto nacional. Detalló que se trabaja en la reactivación de la planta de Escolín, ubicada en Poza Rica, Veracruz, mediante un esquema de inversión mixta para la producción de fertilizantes.

Asimismo, señaló que en el complejo de Pajaritos y en otras instalaciones del sur de Veracruz el objetivo es avanzar en su recuperación integral. Parte del proyecto, explicó, contempla reincorporar a trabajadores de Pemex que no estaban plenamente ocupados. “Con la administración anterior se recuperó una parte y ahora estamos incorporando más personal tanto a producción como a transformación”.

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que el plan contempla una estrategia mixta: una parte directamente con Pemex y otra mediante coinversión, con el propósito de mantener la rectoría del Estado y asegurar que los beneficios sigan siendo para el pueblo de México, sin cerrar la puerta a inversión externa: “Se trata de que el Estado mexicano siga recibiendo los beneficios de la petroquímica y, al mismo tiempo, pueda haber inversión externa”.

Te podría interesar: Sheinbaum enviará reforma electoral sin cambios; descarta negociar regreso de listas plurinominales

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno