Plan especial para Zacatecas por violencia e inseguridad

Zósimo Camacho - 25 Nov 2021 a las 12:20 pm
víctima de atrocidades en Guanajuato

Zacatecas no está solo y reforzaremos la seguridad, la vigilancia y la inteligencia para frenar a grupos criminales, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la violencia generada por las delincuencias organizada y común en el estado.

Desde el 52 Batallón de Infantería de Guadalupe, Zacatecas, donde celebró en esta ocasión su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal dijo que su administración apoya al gobernador de la entidad, David Monreal, y a los zacatecanos. Y es que, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas se encuentran entre los estados con mayores índices de delitos de alto impacto.

“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite; se va a seguir apoyando a Zacatecas. No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir en cuando al apoyo al gobierno de David Monreal.”

Por su parte, el gobernador, David Monreal Ávila, expresó su reconocimiento y gratitud al gobierno de la República por las acciones del plan de apoyo a la seguridad. Le agradeció “devolverle la esperanza” al estado; además, “por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos. El tema de la seguridad hace tiempo que dejó de ser hace tiempo un asunto de Estado, hoy es un asunto de todos”.

Hizo un llamado a líderes religiosos, librepensadores y a los sectores productivos, empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres, para recuperar valores, principios, para profesar amor, respeto a nuestra patria, a la naturaleza, a los derechos humanos, “es un buen momento para nuestra patria y para Zacatecas”, aseguró.

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó el diagnóstico de la situación de la incidencia delictiva. Destacó que el homicidio doloso va a la alza, en el quinto lugar nacional, y otros delitos de alto impacto, que aunque van a la baja, siguen en los primeros lugares  de la República. Es el caso del secuestro, con 13 en lo que va del año, y robo a transporte, con 1 mil 5.

Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son los municipios con mayor población e incidencia delictiva, detalló Sandoval. Explicó que las acciones militares del plan de seguridad en la entidad inician hoy con el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Reforma militar convierte a la Sedena en “súper secretaría”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.