Plan Hídrico no castigará agricultores, afirma Sheinbaum

Plan Hídrico no castigará agricultores, afirma Sheinbaum

FOTO: 123RF

El Plan Nacional Hídrico no busca castigar a los agricultores ni retirar concesiones de manera arbitraria, sino recuperar el control público del agua y frenar prácticas de acaparamiento y corrupción, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria respondió a versiones difundidas en medios de comunicación sobre presuntos recortes de concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aseguró que detrás de esas críticas existen grupos empresariales inconformes con las modificaciones a la legislación hídrica. “Hay muchas empresas y grandes acaparadores de agua que no están contentos con la reforma a la ley […] y son los que promueven estas notas”.

La presidenta sostuvo que, contrario a lo señalado en algunas publicaciones, el nuevo esquema busca incentivar el uso eficiente del recurso y redistribuir volúmenes de agua que actualmente permanecen concesionados sin utilizarse.

Explicó que varios empresarios han accedido voluntariamente a devolver concesiones que no ocupaban en su totalidad para que ese recurso pueda ser utilizado por municipios o pequeños productores agrícolas. “Muchos empresarios, hay que decirlo, de buena fe han regresado concesiones que no usaban”.

La titular del Ejecutivo federal detalló que existen casos en los que empresas mantienen concesiones millonarias de agua, aunque solo utilizan una pequeña parte del volumen autorizado, mientras otras regiones enfrentan escasez.

Indicó que la sobreexplotación en zonas como el Valle de México impide otorgar nuevas concesiones si no existe disponibilidad real del recurso. “No puedes utilizar más porque se sobreexplota el recurso”.

Sheinbaum también criticó prácticas permitidas bajo el esquema anterior, donde las concesiones podían transferirse entre particulares sin supervisión suficiente de la Conagua.

Según expuso, en algunos casos las concesiones destinadas originalmente a riego agrícola terminaban siendo utilizadas para desarrollos inmobiliarios sin que se reportara adecuadamente el cambio de uso.

“Se vendían las concesiones de uno a otro”, afirmó la presidenta, al señalar que algunos desarrolladores obtenían beneficios económicos sin pagar correctamente por el agua utilizada.

Además, denunció que ciertas empresas creaban nuevas razones sociales cada año para evitar pagos relacionados con el uso del agua, mecanismo que actualmente está siendo investigado por la Conagua. “Eso lo está descubriendo ahora la Conagua”.

Sheinbaum sostuvo que el nuevo ordenamiento hídrico busca revertir años de privatización y concentración del recurso en beneficio de grupos particulares. “Se recupera la rectoría de un recurso tan importante para la nación como el agua”.

La primera mandataria agregó que las nuevas reglas ya han permitido otorgar concesiones de pozos a pequeños productores agrícolas que anteriormente no podían acceder al recurso, así como entregar directamente concesiones de agua a municipios como Tijuana y Mexicali, con lo que se evitan intermediarios privados.

De igual manera, aseguró que las medidas impulsadas por el gobierno federal buscan administrar el agua de forma “honesta” y con un criterio de interés público. “Se está poniendo orden, se está administrando de manera honesta y hay muchos que no les gusta”.

Te podría interesar: CFE asegura que Laguna Verde opera bajo estándares de seguridad nuclear

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo