El huracán Erick, actualmente de categoría 1, podría intensificarse a categoría 2 en las próximas horas e impactar en las costas de Oaxaca y Guerrero entre la madrugada de hoy y el transcurso del día de mañana, indicó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
En un enlace realizado durante la conferencia presidencial, dio a conocer que el fenómeno evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la madrugada del 17 de junio, y hasta el último corte de las 06:00 horas, se ubicaba a 225 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
“La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, con una velocidad de desplazamiento hacia el noroeste de 11 kilómetros por hora. Y se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero; y hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero”, señaló Velázquez Alzúa.
Ante esta situación, los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunciaron que se suspendieron las clases en todo nivel educativo. Sin embargo, en la entidad oaxaqueña la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó la suspensión únicamente de 43 municipios. “Son 16 municipios del Istmo; y de la costa también se suspendió varios municipios fundamentales de Cortijos, Llano Grande, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, así como los municipios de Huaxpaltepec, Huajolotitlán”, explicó Jara.
De igual manera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alertó a la ciudadanía e hizo un llamado a mantenerse atentos a la información emitida por el gobierno federal. Asimismo, pidió a la población no salir de sus casas y, en caso de que sus viviendas se encuentren cerca de zonas bajas, ríos o cauces, exhortó a acudir a los refugios y albergues habilitados.
Igualmente, Velázquez Alzúa recomendó a la población que “no arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua; evita tocar postes, cajas de luz o cables de energía eléctrica; evita transitar en zonas inundadas, ya que el agua puede arrastrar vehículos; evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puedes ser arrastrado por las corrientes de agua; si habitas en laderas o barrancas, y observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujo de agua en las laderas, informa a Protección Civil de tu localidad”.
En Oaxaca, entre los municipios que podrán resultar afectados está Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santo Domingo de Morelos, San Bartolomé Loxicha, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdés, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Cortijo y San Miguel Tlacamama. Mientras que, en Guerrero, Marquelia y Cuajinicuilapa podrían verse dañados.
Te puede interesar: Gobierno trabaja para garantizar la libertad de expresión: subsecretario Medina