Por alerta de huracán Erick, Guerrero y Oaxaca suspenden clases

Por alerta de huracán Erick, Guerrero y Oaxaca suspenden clases

El huracán Erick podría intensificarse a categoría 2 en las próximas horas e impactar en las costas de Oaxaca y Guerrero la madrugada de hoy
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

El huracán Erick, actualmente de categoría 1, podría intensificarse a categoría 2 en las próximas horas e impactar en las costas de Oaxaca y Guerrero entre la madrugada de hoy y el transcurso del día de mañana, indicó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

En un enlace realizado durante la conferencia presidencial, dio a conocer que el fenómeno evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la madrugada del 17 de junio, y hasta el último corte de las 06:00 horas, se ubicaba a 225 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

“La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, con una velocidad de desplazamiento hacia el noroeste de 11 kilómetros por hora. Y se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero; y hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero”, señaló Velázquez Alzúa.

Ante esta situación, los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunciaron que se suspendieron las clases en todo nivel educativo. Sin embargo, en la entidad oaxaqueña la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó la suspensión únicamente de 43 municipios. “Son 16 municipios del Istmo; y de la costa también se suspendió varios municipios fundamentales de Cortijos, Llano Grande, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, así como los municipios de Huaxpaltepec, Huajolotitlán”, explicó Jara.

De igual manera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alertó a la ciudadanía e hizo un llamado a mantenerse atentos a la información emitida por el gobierno federal. Asimismo, pidió a la población no salir de sus casas y, en caso de que sus viviendas se encuentren cerca de zonas bajas, ríos o cauces, exhortó a acudir a los refugios y albergues habilitados.

Igualmente, Velázquez Alzúa recomendó a la población que “no arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua; evita tocar postes, cajas de luz o cables de energía eléctrica; evita transitar en zonas inundadas, ya que el agua puede arrastrar vehículos; evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puedes ser arrastrado por las corrientes de agua; si habitas en laderas o barrancas, y observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujo de agua en las laderas, informa a Protección Civil de tu localidad”.

En Oaxaca, entre los municipios que podrán resultar afectados está Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santo Domingo de Morelos, San Bartolomé Loxicha, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdés, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Cortijo y San Miguel Tlacamama. Mientras que, en Guerrero, Marquelia y Cuajinicuilapa podrían verse dañados.

Te puede interesar: Gobierno trabaja para garantizar la libertad de expresión: subsecretario Medina

Juzgar desde la izquierda

Todas somos Jane Doe

Bajo el seudónimo Jane Doe, una exestudiante de Cornell demandó en septiembre a la prestigiosa universidad por manejar de forma negligente su denuncia de violación

Saber más »
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo