Semana

Por corrupción inmobiliaria, se revisará si los requisitos de los bancos son suficientes para prestar crédito hipotecarios: Sheinbaum

Con la Asociación Mexicana de Valores, se deberá revisar los requisitos que están solicitando los bancos para brindar un crédito hipotecario a las constructoras inmobiliarias, indicó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Ésto luego de que el pasado miércoles 17 de mayo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez acusaran a la bancada mexicana de ser cómplices de la corrupción inmobiliaria, debido al otorgamiento de créditos para financiar la construcción de edificios irregulares sin comprobar la veracidad física-técnica de los documentos entregados.

En conferencia de prensa local, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que, generalmente antes de dar un crédito hipotecario, los bancos examinan el cumplimiento de los requerimientos con cabalidad. Sin embargo, ante dicho planteamiento, puntualizó: “podemos revisar, ver si todos esos requisitos son suficientes o no”.

De igual manera, la mandataria capitalina dijo a Contralínea que se está trabajando para que los vecinos afectados puedan regularizar sus viviendas. “De estos 130 inmuebles que se han identificado que violan el uso de suelo, para poder regularizar, porque hay muchos vecinos que compraron de buena fe y nosotros les estamos dando la posibilidad de regularización, por supuesto, que tiene que haber la investigación, tanto administrativa y, sí es el caso penal, para revisar por qué se dieron estas irregularidades”.

Para regular, es necesario que primeramente se revise si los edificios cumplen con la normatividad del Reglamento de Construcción. “Hay maneras de hacerlo, a través de revisiones numéricas ya más especializadas que hace el propio Instituto de Seguridad de las Construcciones y de expertos que nos ayudan”, especificó la doctora Sheinbaum. Posteriormente, el proceso se llevaría a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda junto con la Dirección General de Regularización Territorial o la propia Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Por otra parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México exhortó al grupo vecinal a acudir con el Instituto de Seguridad de las Construcciones en caso de tener inquietudes relacionadas “a las colindancias u otros temas que a lo mejor no tienen que ver con violaciones al uso del suelo”. Para ello, está el instituto o las áreas de Protección Civil de las alcaldías. “Se hace una solicitud […] y se hace una primera revisión. Y si se considera que se requiere más se hace otra”, enfatizó.

“La ciudad ha crecido de diferentes formas y normalmente lo que hacemos, cuando hay duda de algún vecino respecto a la seguridad de su inmueble es que se comuniquen. […] Ahí se analiza si en efecto tiene riesgo o no para que se tomen las medidas. Evidentemente, hay medidas que tienen que tomar los propios vecinos respecto a su inmueble; de acuerdo al Reglamento de Construcción”.

Andrea Gómez

Entradas recientes

Población en situación de calle en CDMX aumentó 156%, revela censo

Frente al crecimiento de la población en situación de calle en la Ciudad de México…

12 horas hace

Rechaza México la criminalización de migrantes y refuerza apoyos ante impuesto a remesas

La criminalización de las personas migrantes es un acto de poca humanidad y genera problemas,…

16 horas hace

Reconstruir tras la tormenta: la migración que se quedó en Ciudad de México

El 20 de enero de 2025 el panorama migratorio de Latinoamérica cambió de un momento…

16 horas hace

Se reforzarán defensa legal y protección consular de migrantes con 115 mdp

Se destinarán 115 millones de pesos para fortalecer la protección y defensa legal de las…

17 horas hace

Acuerdan productores mantener mesas de diálogo y retirar bloqueos: Rosa Icela Rodríguez

Ante las amenazas de ayer de transportistas y productores agrícolas de volver a bloquear diferentes…

17 horas hace

Más de 145 mil repatriaciones con la estrategia México te abraza

El gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se…

18 horas hace