Por incendio, desalojan a estudiantes que tenían ‘tomada’ la Dirección del CCH- UNAM

Por incendio, desalojan a estudiantes que tenían ‘tomada’ la Dirección del CCH- UNAM

Luego de dos mesas de diálogo, estudiantes de ingeniería de la UNAM lograron compromisos positivos con el director y consejeros estudiantiles
FOTO: CUARTOSCURO

La tarde de este jueves 25 de julio, los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM fueron desalojados, tras suscitarse un incendio. El inmueble –ubicado en Ciudad Universitaria– se encontraba tomado desde el pasado 22 de mayo, como protesta por la muerte de un estudiante de 19 años perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Esto, tras el ataque porril suscitado a las afueras del CCH Naucalpan.

La máxima casa de estudios informó, a través de un comunicado, que el cuerpo de bomberos y elementos de protección civil de la misma institución acudieron al lugar, después de haber recibido varias llamadas de emergencia que advertían un probable incendio y un fuerte olor a gas.

De acuerdo con el comunicado, “personal de bomberos y de Protección Civil desalojaron a las personas que se encontraban al interior del inmueble y que ocupaban de manera ilegal desde hace cerca de dos meses”.

Cabe recordar que la problemática por ataques de grupos porriles es un problema que aqueja a la UNAM, y son los planteles Naucalpan y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades los que más han reportado violencias de este tipo.

 

Te puede interesar

Carlos Augustos será el secretario particular de Claudia Sheinbaum

Procurador General de EU confirma arrestos del Mayo Zambada y Joaquín López

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de