Síguenos en redes

Por infarto, fallece el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa

Por infarto, fallece el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa

Carlos Urzúa
FOTO: CUARTOSCURO

A los 68 años de edad, falleció el economista, académico y extitular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, la tarde de este lunes 19 de febrero. Las primeras informaciones de las autoridades aseguran que fue hallado sin vida al interior de su domicilio, ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) publicó una tarjeta informativa. En ésta, detalló que el economista había caído de las escaleras, tras un infarto. Una de sus trabajadoras acudió al sitio después de oír el impacto.

“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer, quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”.

Tras varias horas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que no inició una carpeta de investigación debido a que el médico certificó la muerte natural del economista.

Al día de hoy, diversos políticos han externado sus condolencias, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “No quiero dejarlo así, sino que ustedes lo manipularían. Quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda, tuvimos diferencias y él renunció y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador”.

De igual manera, miembros de la oposición lamentaron el deceso, como fue el caso de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

El economista Carlos Manuel Urzúa Macías se desempeñó como titular de la SHCP durante los primeros siete meses de la actual administración, encabezada por López Obrador, hasta que renunció por diferencias ideológicas y se unió al Frente Opositor en 2019.

En octubre de 2023, se integró al equipo de trabajo de la candidata derechista Xóchitl Gálvez. Desde entonces, trabajó junto al exgobernador de Tamaulipas, acusado de tener nexos con el narcotráfico, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le otorgaron el cargo de coordinador en materia de seguridad.

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »