Por liquidarse la refinería Deer Park, hay 20 mil mdp disponibles: AMLO

Érika Ramírez - 17 Ene 2022 a las 2:50 pm
refinería en Deer Park

En pocos días será liquidada la adquisición de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, comprada a la empresa Shell, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Será el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien concluya la operación, Octavio Romero Oropeza.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario precisó que ya se tienen los recursos disponibles, 20 mil millones de pesos para que Pemex los use, “tienen que ver cuánto es lo que van a utilizar de ese recurso, pero ya me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero, en especial Banobras”.

Además, López Obrador anunció que esta semana se reunirá con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien se tratará este y el tema de la reforma eléctrica, “si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión, se la voy a dar con mucho gusto. Y otros temas que puedan salir”.

En este contexto, dijo el presidente de México, también se les va a agradecer a los funcionarios estadunidenses porque “ellos permitieron el que compráramos a Shell, la refinería. Hay un procedimiento, ya lo hemos hablado. Cuando un gobierno extranjero, una empresa extranjera quiere comprar un bien en Estados Unidos, hay un comité que es el que autoriza, es un comité integrado por el Departamento de Estado, por el Departamento del Tesoro y en este caso por la Secretaría de Energía, y estos tres organismos, estas tres instituciones apoyaron la compra”, explicó.

López Obrador enfatizó que la oposición a su gobierno pensó “que no se nos iba a autorizar el que compráramos la refinería o que se iba a pedir a cambio que cambiáramos o modificáramos o que quitáramos la reforma eléctrica, porque no quieren que nos vaya bien, entonces siempre acuden a acusarnos afuera, como si México fuese un protectorado, una colonia, porque ellos sí tienen esa concepción de vasallos, los conservadores, acuérdense cómo fueron a buscar a Santa Anna al extranjero y luego a Maximiliano, y siempre actúan así”.

Te puede interesar: A Pemex le robaron 1.4 millones de barriles de combustibles en 2021

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.