En el contexto de la inauguración del tramo 5 norte del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inversión en esta obra aumentó durante el proceso de construcción, pues se tuvo que optar por edificar un viaducto elevado de 90 kilómetros para proteger el ambiente y la fauna. Al respecto, explicó: “se han elevado los costos porque no es igual hacer un terraplén donde hay suelo firme y colocar las vías, que poner columnas, anclar columnas y trabes”.
En su conferencia desde Quintana Roo, detalló que las columnas requieren de una protección especial, esto es una cobertura para que no se dañen. “Se hacen estudios para no afectar el subsuelo; también somos muy cuidadosos”, explicó acerca de esta decisión que se tomó después de que arrancaron los trabajos.
El primer mandatario indicó que para este proyecto del Tren Maya se requirió un trabajo interinstitucional, y que se realizaron estudios especializados en los 1 mil 554 kilómetros de vías férreas. En especial, en el trazo que se inauguró hoy 29 de febrero, para garantizar la protección al ambiente y al patrimonio histórico y cultural. Dicho tramo va de Cancún a Playa del Carmen.
“Hoy es importante porque, aunque es poco el tramo, son 50 kilómetros, estamos hablando del tramo que más problemas ha presentado en la construcción”, enfatizó López Obrador. Y explicó que, tras analizar los estudios, se optó por construir el viaducto elevado de 90 kilómetros, con el objetivo de cuidar cenotes, ríos subterráneos y fauna nativa.
El presidente de la República resaltó que, como parte de este proyecto del Tren Maya, el gobierno federal preservó los sitios arqueológicos de la región sur-sureste. “Que se conozca la gran cultura maya, que se conozcan las grandes ciudades mayas, la grandeza de la nación maya, esa es la razón principal por la que se está construyendo el Tren Maya, para unir todas las ciudades mayas del sureste”.
Y confió que con el tren ya no sólo se disfrutarán las playas del Caribe, sino que también se conocerá la grandeza cultural en las zonas arqueológicas de la gran cultura maya”.
La construcción del tramo 5 norte está basada en estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, hidráulicos, campaña de geoexploración, además de un coordinado programa de ejecución de obra, expuso el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.
En la conferencia presidencial, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), doctor Diego Prieto Hernández, puso como ejemplo el caso de la zona arqueológica El Meco, al norte de Cancún, que se atendió mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Esta región, dijo, ya cuenta con una franja costera para que, al igual que Tulum, sea un sitio que combine la belleza natural del mar Caribe con la ciudad maya de la Costa Oriental.
En cuanto al salvamento arqueológico en toda la ruta del Tren Maya, el antropólogo expuso que se han registrado y recuperado al 29 de febrero: 60 mil 574 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales; 1 mil 973 bienes muebles, entre metates y cerámica, de los cuales, 1 mil 518 están en proceso de restauración; 1 millón 427 mil 61 fragmentos de cerámica; 699 entierros humanos y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a civilizaciones.
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