Presentan Ley General de Feminicidio con sanciones de hasta 70 años

Presentan Ley General de Feminicidio con sanciones de hasta 70 años

Clara Brugada y Bertha Alcalde presentan reformas contra violencia de género en CDMX; 76% de mujeres la sufren (ENDIREH).
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Con penas de hasta 70 años de prisión, la homologación del delito en todo el país y la creación de mecanismos integrales de prevención, investigación y atención a víctimas, se presentó la iniciativa de Ley General en materia de prevención, investigación y sanción del delito de feminicidio.

Durante la conferencia presidencial, la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la propuesta incluye una reforma al Artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en la materia, con el objetivo de articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La fiscal detalló que la iniciativa reconoce el feminicidio como una grave violación a los derechos humanos, y establece nueve razones de género para su tipificación, como la existencia de violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de violencia, relaciones de poder o subordinación, incomunicación de la víctima o exposición del cuerpo.

Asimismo, contempla 21 agravantes, entre ellos que la víctima sea niña, adolescente, persona mayor, con discapacidad, migrante o perteneciente a pueblos originarios o afrodescendientes, así como que el delito se cometa frente a hijas o hijos.

De acuerdo con la funcionaria, el delito será investigado de oficio, mientras que la acción penal, las sanciones y la reparación del daño serán imprescriptibles. También se establece que el agresor perderá derechos sucesorios, patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como cualquier beneficio relacionado con la víctima.

En materia de investigación, la iniciativa propone homologar protocolos a nivel nacional, para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada desde el inicio como feminicidio, con lo que se incorpora de forma obligatoria la perspectiva de género, la debida diligencia reforzada, el análisis de contexto y la coordinación entre autoridades.

Además, se plantea fortalecer las Fiscalías Especializadas, con personal certificado y capacitado en investigación del delito y atención a víctimas, así como garantizar la continuidad en las investigaciones durante todas las etapas del proceso penal.

Por su parte, la subsecretaria del Derecho a una Vida libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, señaló que la iniciativa incorpora un enfoque integral de atención a víctimas directas e indirectas.

Indicó que la Ley garantiza derechos como el acceso a la verdad y la justicia, atención médica y psicológica, asistencia jurídica gratuita, así como servicios de salud, educación y seguridad social para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Añadió que se contempla una reparación integral del daño, que deberá ser efectiva, rápida y proporcional, lo que incluye medidas de restitución de derechos y protección, especialmente para menores de edad.

La funcionaria también explicó que la iniciativa establece obligaciones para plataformas digitales, a fin de evitar la difusión de imágenes de víctimas de feminicidio de forma revictimizante o sensacionalista.

En materia de prevención, se proponen mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para la detección temprana de riesgos, el acceso a refugios y servicios especializados, así como la creación de una comisión especial que acompañe la implementación de la Ley.

La subsecretaria informó además que se plantea la creación de un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, en coordinación con diversas instituciones, con el objetivo de diseñar políticas públicas para la atención integral de estas víctimas indirectas.

Te podría interesar: ¿Puede Facebook violar nuestros derechos humanos?

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo