Presidenta criticó a LatinUs por uso de IA para suplantar sus discursos y difundir mentiras

Presidenta criticó a LatinUs por uso de IA para suplantar sus discursos y difundir mentiras

Sheinbaum denuncia injerencismo extranjero y traición de opositores. Convoca al Zócalo este 6 de diciembre para celebrar.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El portal LatinUs es responsable de usar inteligencia artificial para alterar las declaraciones de la presidenta de la República y convertir sus discursos en chistes. Así lo denunció esta mañana la primera mandataria Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina. Lo anterior, luego de que ese medio continúe haciendo montajes y tergiversando intencionalemente el contenido original de las declaraciones y presentarlas en tono de burla, de noticias falsas.

La mentira, indicó que es una actitud muy conservadora. “Hay mucha hipocresía, mentira en los argumentos. Y la verdad es que son herederos del conservadurismo del siglo XIX, porque desde entonces, y a Madero igual; y ahora igual, nada más que se magnifica por las redes sociales y el uso de la inteligencia artificial”.

Al respecto, criticó el caso de LatinUs, medio financiado por la familia del priísta Roberto Madrazo: “imagínense qué debe haber en un programa de televisión –ustedes saben cuáles– donde, cuando yo salgo a dar un mensaje, ese mismo día con inteligencia artificial cambian lo que digo, mi voz, y lo publican como chiste”.

Al respecto, Claudia Sheinbaum aclaró: “me refiero a Latinus, para que no [haya confusiones]… Entonces usan este esquema donde estoy hablando y cambian mis palabras. Bueno, tienen derecho a criticar, pero, ¿por qué este uso? Y no me afecta, eh, en lo más mínimo, solamente estoy dando cuenta de lo que ocurre”.

Sobre esta caso de LatinUs, agregó que proliferan las noticias falsas y las mentiras y, como ejemplo, citó: “que ‘le quitaron la visa a un gobernador, a otro gobernador, a otro gobernador’; imagínense, para que la Embajada de Estados Unidos tenga que salir a decir que no es cierto”. Lo anterior, en referencia a la supuesta lista de narcopolíticos mexicanos que se le ha atribuido al Departamento de Estado de Estados Unidos, que ya fue desmentido ayer 3 de junio por la Embajada de ese país.

En este contexto, la presidenta Sheinbaum Pardo cuestionó: “¿qué es responsabilidad y seriedad?” Y advirtió que “la libertad conlleva responsabilidad siempre”.

Te puede interesar: Sí entiendo el enojo del PRIAN y la oposición: Sheinbaum, tras elección judicial

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo