Prevalecen delitos de alto impacto en Sinaloa: Sedena

Prevalecen delitos de alto impacto en Sinaloa: Sedena

En México, incidencia delictiva de alto impacto se mantiene a la baja, indicó la la titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco.

Los delitos de alto impacto se incrementaron en Sinaloa, donde se han registrado 1 mil 515 delitos en lo que va del año. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Saldoval, reconoció esta mañana que la entidad presenta mayor índice delictivo que el año pasado.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente López Obrador, en Culiacán, Sinaloa, el general secretario detalló que cinco municipios del estado concentran el mayor número de delitos cometidos.

Precisó que cuatro delitos van a la la alza: trata de personas, robo a transporte, robo de vehículos robo a negocios y feminicidios. De este último delito se presentaron 22 casos de enero a la fecha.

Refirió que el robo de vehículos disminuyó, mientras que el robo a negocios lleva 649 casos contra 908 en 2020. Con respecto de los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Sinaloa ocupa el lugar 14 entre las 32 entidades de la República.

Te puede interesar: UIF revela mapa del narcotráfico: CJNG y Cártel de Sinaloa dominan el país

 

Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo