Síguenos en redes

Producción y consumo de cocaína se dispara y diversifica: UNODC

Producción y consumo de cocaína se dispara y diversifica: UNODC

De 2020 a 2021, la producción mundial de cocaína se disparó un 35 por ciento, luego de una desaceleración inicial derivada de la pandemia por Covid-19. La cifra es la mayor registrada desde 2016, reveló un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El aumento deriva del crecimiento en el cultivo de arbusto de coca y a las mejoras en la conversión de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, detalló el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023.  Además incrementó la demanda: “en muchas regiones se ha registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década”.

El reporte advirtió que el mercado de la cocaína continúa concentrado en América y partes de Europa, y que hay una expansión potencial en África y Asia. De igual manera, indicó que las incautaciones alcanzaron una cifra récord de casi 2000 toneladas en 2021.

De acuerdo con el análisis, los países del sureste de Europa y África –particularmente los de África Occidental y Central– son utilizados con mayor frecuencia como zonas clave de tránsito de la droga. En tanto, los puertos del Mar del Norte como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, “han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal de la cocaína que llega a Europa Occidental”. Los traficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica, “enviando cada vez más cocaína a Europa y Norteamérica”.

La UNODC destacó que en Colombia la desmovilización de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) “abrió el camino a otros actores locales, exguerrilleros de las FARC o incluso grupos extranjeros de México y Europa”. Asimismo, han incrementado los grupos especializados prestadores de servicios “en todas las fases de la cadena de suministro a cambio de una comisión”. Estos tienen el objetivo de hacer eficientes las líneas de suministro, por lo que contribuyen a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de suministro.

Por lo que respecta a Sudamérica, el reporte indicó que aumenta el tránsito de los traficantes, por lo que parece que los puertos de Colombia como punto de partida dominante disminuye.

El consumo del crack, expuso el informe, sigue en alza en Europa Occidental. Bélgica, Francia y España registraron mayor consumo en las personas que “iniciaron tratamiento en 2017-2018. Italia también mostró un aumento lento pero constante”.

Servicios de paquetería y mensajería como medios de distribución

Durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, el uso de servicios de paquetería y mensajería aumentó significativamente para el transporte de droga, señaló el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023. En Países de África Occidental, se observó un aumento en el contrabando de pequeñas cantidades de cocaína a Europa y otros países; mientras que desde Costa Rica se constató el tráfico oculto en libros, imágenes religiosas y piezas de repuesto de vehículos, hacia África, Europa y Asia.

De acuerdo con el informe, pese a que la pandemia pudo haber acelerado la tendencia, ya había un incremento en el empleo de los servicios de correo para la introducción de cocaína en Europa. Señaló que en España y Argentina se registraron grandes envíos de droga en equipajes no acompañados, por lo que hubo un descenso a largo plazo del uso de mulas en vuelos de pasajeros.

Te puede interesar: En CDMX, fentanilo no es problema de salud pública: Sheinbaum