La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a una de las sucursales de Telcel –ubicada en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México– por no dar la opción a sus clientes de contratar el servicio de telefonía móvil sin fianza anual.
La medida cautelar se impuso como parte de un operativo de visitas de verificación de la Profeco a las tiendas de la compañía telefónica propiedad del magnate Carlos Slim, que tienen por objetivo corroborar que no se obligue a los usuarios a pagar 200 pesos anuales por concepto de fianza no reembolsable.
En dicha sucursal de la Condesa, “se detectó que no se encontraban comercializando el servicio con el contrato de adhesión actualizado, por lo que se procedió a imponer medidas cautelares, colocando un sello de suspensión”.
De acuerdo con la Profeco, desde el pasado 5 de junio Telcel fue notificado “del registro del contrato de adhesión con las modificaciones a la Cláusula de garantía; derivado de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó visitas de verificación a diversos establecimientos, de manera aleatoria, para constatar que el proveedor estuviera cumpliendo con la normatividad vigente”.
En su cláusula de garantía, el nuevo contrato de adhesión de Telcel da a elegir a las personas consumidoras entre una fianza anual de 200 pesos no reembolsable o un depósito en garantía, que sí se le devuelve a los clientes una vez que se vence su contrato.

Respecto de las visitas de verificación a las sucursales, Profeco detalló que se realizan desde mediados de junio, “con el fin de corroborar que el servicio se estuviera comercializando de manera correcta en las sucursales de Telcel”.
La Profeco también indicó que, en el caso de la sucursal de la Condesa, “el sello de suspensión será retirado cuando el proveedor solicite el levantamiento de la medida cautelar, una vez que acredite que ya se subsanó la falta en la que incurrió”.
Te sugerimos: Profeco anuncia que Telcel ya no obligará a clientes a pagar fianza anual