Profeco suspende sucursal de Telcel por no dar opción del servicio sin fianza

Profeco suspende sucursal de Telcel por no dar opción del servicio sin fianza

FOTO: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a una de las sucursales de Telcel –ubicada en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México– por no dar la opción a sus clientes de contratar el servicio de telefonía móvil sin fianza anual.

La medida cautelar se impuso como parte de un operativo de visitas de verificación de la Profeco a las tiendas de la compañía telefónica propiedad del magnate Carlos Slim, que tienen por objetivo corroborar que no se obligue a los usuarios a pagar 200 pesos anuales por concepto de fianza no reembolsable.

En dicha sucursal de la Condesa, “se detectó que no se encontraban comercializando el servicio con el contrato de adhesión actualizado, por lo que se procedió a imponer medidas cautelares, colocando un sello de suspensión”.

De acuerdo con la Profeco, desde el pasado 5 de junio Telcel fue notificado “del registro del contrato de adhesión con las modificaciones a la Cláusula de garantía; derivado de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó visitas de verificación a diversos establecimientos, de manera aleatoria, para constatar que el proveedor estuviera cumpliendo con la normatividad vigente”.

En su cláusula de garantía, el nuevo contrato de adhesión de Telcel da a elegir a las personas consumidoras entre una fianza anual de 200 pesos no reembolsable o un depósito en garantía, que sí se le devuelve a los clientes una vez que se vence su contrato.

FOTO: PROFECO

Respecto de las visitas de verificación a las sucursales, Profeco detalló que se realizan desde mediados de junio, “con el fin de corroborar que el servicio se estuviera comercializando de manera correcta en las sucursales de Telcel”.

La Profeco también indicó que, en el caso de la sucursal de la Condesa, “el sello de suspensión será retirado cuando el proveedor solicite el levantamiento de la medida cautelar, una vez que acredite que ya se subsanó la falta en la que incurrió”.

Te sugerimos: Profeco anuncia que Telcel ya no obligará a clientes a pagar fianza anual

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Lo más leído

Presidenta critica oportunismo del PAN ante protestas de trabajadores del IMSS

Ante el rechazo de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que acudieron a manifestarles su respaldo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó lo que calificó como “oportunismo político” de la oposición por intentar aprovechar las inconformidades laborales para confrontar a su administración.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo