Profepa clausura obras tras afectación de duna costera en Yucatán

Profepa clausura obras tras afectación de duna costera en Yucatán

FOTO: PROFEPA

La afectación de 669.284 metros cuadrados de duna costera por trabajos de corta, tala, desmonte y remoción de vegetación forestal con maquinaria pesada llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a clausurar de manera total y temporal las obras realizadas en la comisaría de Chabihau, municipio de Yobaín, Yucatán.

Durante una inspección realizada el 9 de septiembre, personal de la Profepa constató la remoción directa de vegetación en el ecosistema de duna costera e identificó ejemplares de flora y fauna silvestres incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010, norma que establece las categorías de riesgo para especies nativas de México.

Entre la vegetación afectada se encontró algodón silvestre (Gossypium hirsutum), catalogado como especie sujeta a protección especial, y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), considerado amenazado. Durante la diligencia también fue avistada una iguana rayada (Ctenosaura similis), especie que igualmente se encuentra bajo la categoría de amenazada.

La inspección se realizó luego de que se difundiera públicamente información, acompañada de evidencia gráfica, sobre las actividades desarrolladas en el sitio. A partir de ello, personal de la oficina de la Profepa en Yucatán acudió al predio para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales aplicables a obras y actividades realizadas en ecosistemas costeros.

Durante la visita, los responsables del predio no exhibieron autorización, permiso, licencia o exención en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ante la ausencia de la documentación requerida y las afectaciones constatadas, la Procuraduría impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades.

La medida implicó la colocación de los sellos correspondientes y el cese inmediato de los trabajos en el predio.

De acuerdo con la Profepa, las actividades realizadas en el ecosistema de humedal costero contravienen las especificaciones establecidas en la NOM-022-SEMARNAT-2003, relativa a la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar, además de desarrollarse sin las autorizaciones ambientales correspondientes.

La Procuraduría señaló que durante la diligencia no se localizaron en el predio las personas responsables de las actividades inspeccionadas. Por ello, las notificaciones posteriores del procedimiento administrativo se realizarán mediante avisos colocados en el pizarrón de avisos jurídicos de la oficina de la Profepa en Yucatán.

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo