Profepa denunció ante FGR el tráfico de 774 tortugas; fueron rescatadas en Tijuana

Profepa denunció ante FGR el tráfico de 774 tortugas; fueron rescatadas en Tijuana

FOTO: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el tráfico ilegal de 774 tortugas rescatadas en el Aeropuerto de Tijuana. Éstas eran transportadas en nueve cajas de cartón.

De acuerdo con la Profepa, el traslado clandestino de fauna silvestre constituye un delito contra la biodiversidad, previsto en el artículo 420 del Código Penal Federal. Más allá de esto, el movimiento de los ejemplares les provoca daños desde el momento en que son extraídos de su entorno natural, y luego por ser sometidos a condiciones que comprometen su supervivencia.

La institución también inició un procedimiento administrativo relacionado con el caso, y anunció que actuará como coadyuvante en la integración de la carpeta de investigación. En un comunicado, detalló que el hacinamiento en el que fueron encontradas las tortugas –muchas de ellas envueltas en calcetines y guardadas dentro de cajas plásticas y ocultas en paquetes etiquetados como “cosméticos”–, así como la falta de documentos que acrediten su legal procedencia, configuran un escenario de daño ambiental, según lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El hallazgo ocurrió el 12 de noviembre, cuando inspectores de Profepa y elementos de la Guardia Nacional (GN) detectaron el cargamento enviado a través de una empresa comercial de paquetería. En total, fueron rescatados 774 ejemplares pertenecientes a especies sujetas a protección especial: Kinosternon cora, Kinosternon acutum, Kinosternon cruentatum, Kinosternon integrum y Kinosternon oaxacae.

La Profepa informó que continuará acompañando el proceso penal y que solicitará la reparación y compensación del daño ambiental.

Te podría interesar: Trasfondos de la marcha de la oligarquía

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta