Síguenos en redes

Programas del Bienestar se adelantarán a damnificados por Otis: AMLO

Programas del Bienestar se adelantarán a damnificados por Otis: AMLO

El gobierno del reino de Tailandia entregó 20 mil dólares a la Amexcid para la recuperación del estado de Guerrero

El siguiente pago de los Programas para el Bienestar se adelantará a los beneficiarios que habitan localidades en Guerrero afectadas por el huracán Otis –como Acapulco–, instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. En la conferencia matutina, el primer mandatario indicó que el objetivo es ayudar a la población y reactivar la economía local.

“Lo más pronto posible adelantar los apoyos a la gente, empezando por entregarles lo que les corresponde de los Programas para el Bienestar; adelantarles todos los apoyos a adultos mayores, a becarios, adelantar el bimestre. A ver si lo podemos hacer esta misma semana, esto lo vamos a complementar con la ampliación de programas de apoyo a los jóvenes”, dijo el titular del Ejecutivo mientras hablaba por teléfono con la funcionaria, quien dio su reporte acerca de la atención a la emergencia en Guerrero.

Montiel Reyes explicó que la brigada del Bienestar se integra por 1 mil 618 servidores y servidoras de la nación. “Ya han arribado aquí a Acapulco de 26 estados de la República; y hasta el momento, le informo, se han censado hasta el día de ayer en la noche 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de los daños a las mismas, a sus servicios, la pérdida de enseres, el cultivo y el ganado, en su caso, en las zonas rurales; asimismo, también registramos a los pequeños y medianos comercios, evaluando sus daños como pérdida total, grave, medio o bajo de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez”.

Por su parte, López Obrador indicó que se debe “restablecer el suministro de bienes, de mercancías, de alimentos, para que la gente tenga sus recursos, pero también en donde comprar sus bienes, sus mercancías básicas. En eso estamos hablando con las grandes distribuidoras de alimentos para que se restablezca el abasto en Acapulco”.

Para ello, el presidente de la República dijo que se destinará todo el presupuesto necesario a fin de poner de pie a la región. También informó que ayer, 29 de octubre, como parte de sus giras de supervisión realizó un sobrevuelo para constatar las acciones de ayuda a la población.

Las afectaciones a servicios que se reportan son severas, así como las pérdidas en enseres domésticos. Y en comunidades rurales se anotaron pérdidas de cultivos y ganado.

Te puede interesar: Con Otis fallaron todos los pronósticos, no sólo los de México: científico de la UNAM