Propuesta de líder del PAN de permitir operativos de EU en México es irresponsable

Propuesta de líder del PAN de permitir operativos de EU en México es irresponsable

“Irresponsable”, consideró el presidente la actitud del dirigente del PAN, al proponer que el gobierno de EU realice operativos en México.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Como “irresponsable”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador la actitud del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, al proponer que el gobierno de Estados Unidos realice operativos en territorio nacional para capturar a presuntos narcotraficantes, a pesar de que ello representa una “violación flagrante a la soberanía”.

El primer mandatario exhibió que durante la discusión en el Senado de la República para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena, el dirigente del PAN pidió la palabra para cuestionar al coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López, sobre la posibilidad de que Estados Unidos haga operativos en México: “¿estarían dispuestos [los de Morena] con tal de combatir realmente al crimen organizado a tipificar el delito de los criminales, cuando amedrentan, cuando amenazan, cuando incendian en nuestro país, como terrorismo, para que exista colaboración internacional y se pueda detener a los criminales como recientemente al Mayo Zambada?”

“Nunca se debe de permitir y por eso no quería dejarlo pasar, porque van a seguir insistiendo en el futuro”, dijo el titular del Ejecutivo federal. Durante su última conferencia de prensa, aseveró que no quería irse sin antes fijar una postura frente al tema.

Además, el presidente López Obrador cuestionó que sea una simple casualidad que el posicionamiento de Marko Cortés coincida con intereses extranjeros: “¿le salió este asunto a él o de parte de quién?, porque esto es lo que han venido proponiendo en el congreso de Estados Unidos, esto me lo planteó el presidente Trump, y le dije que no y expliqué que los asuntos de México los tenemos que resolver nosotros”.

Lo anterior porque cuando el senador Cortés Mendoza extendió su propuesta, coincidió con lo planteado por Donald Trump. El expresidente de Estados Unidos solicitó, en 2019, que los cárteles mexicanos fueran declarados a nivel internacional como organizaciones terroristas. Esto permitiría al gobierno estadunidense atacar a estos grupos sin necesitar autorización de los países donde operan, además de que ejemplificó con el caso del cofundador del Cártel de Sinaloa, aún cuando una de las hipótesis en torno a su detención apunta a una posible violación a la soberanía nacional.

“Yo le pido a la bancada mayoritaria [de Morena] que tipifiquemos el delito de narcoterrorismo […] Y si lo hacemos así, podríamos tener colaboración internacional para que haya detenciones, como la del Mayo Zambada, que parece que los tiene muy preocupados y por eso no quieren aprobar tipificar el delito de narcoterrorismo”, expuso el legislador panista.

Por su parte, el primer mandatario mexicano explicó el trasfondo de la propuesta: “lo que está planteando es que los actos ilegales, criminales que se cometen en el país se consideren como terrorismo y puedan intervenir, sí, del extranjero, organizaciones del extranjero y otros países; es decir, si hay actos aquí en nuestro país, puedan venir el FBI, la DEA, cualquier tipo de organización en el caso de Estados Unidos, o de Rusia, o de China, para no estar pensando nada más en Estados Unidos. Pero eso es lo que planteó”

Finalmente, López Obrador enfatizó la gravedad de lo propuesto por Marko Cortés: “imagínense si pueden calificar como terrorista a cualquier grupo pueden entrar, no sólo por delincuentes organizados, sino por cualquier persona, por dirigentes opositores al gobierno, por cualquier persona que no les convenga a sus intereses”.

 

Te puede interesar 

Presidente: con mentiras, Zedillo niega niega reducción de pobreza