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“Proyecto Metro-Energía” de CDMX inicia pruebas operativas

“Proyecto Metro-Energía” de CDMX inicia pruebas operativas

El “Proyecto Metro-Energía”, que proveerá de energía eléctrica por los próximos 50 años a las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) ya inició pruebas operativas.

Actualmente se están capacitando a los próximos operadores del Centro de Control. Asimismo, se está llevando a cabo el proceso de migración de la vieja a la nueva subestación, que tiene una capacidad “para abastecer de energía eléctrica a ciudades como Xalapa, Celaya o Villahermosa”.

Al día de hoy, han concluido dos terceras fases del Proyecto: la construcción de una galería subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía; asimismo, el proceso de sustitución de la vieja por la nueva subestación “Metro Energía”. La tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kilovoltios a la nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación, explicó Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro.

Respecto a la infraestructura, dijo que las instalaciones de “Metro-Energía” albergan cuatro grandes transformadores de 60 MVAs con una capacidad total instalada de 240 MVAs; una subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y diversos tableros e interruptores de potencia. Un tercer edificio alberga el Centro Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3, donde se ubica el sistema SCADA de monitoreo remoto, así como los tableros de control y medición.

Calderón Aguilera señaló que con el “Proyecto Metro-Energía” se evitarán las interrupciones en los traslados de estación a estación, el alumbrado, las escaleras y los elevadores.

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo –director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución– explicó que la obra se ejecutó con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad. “Fue equipada con la mejor tecnología en el mercado; y se construyó con todas las normas de seguridad, antisismos y antiincendios”.

Añadió que “esto posibilita que en ningún momento pudiese presentarse alguna conflagración en este tipo de instalación; y está preparada, prevenida para cualquier tipo de fenómeno, ya fuese natural. Está diseñada, avalada por la Secretaría de Obras, por los peritos, por los residentes de obra, bajo todas las estrictas especificaciones para sismos e incendios”.

Al encabezar la fase de migración del Proyecto “Metro-Energía”, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la obra tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Asimismo, indicó, fue producto de la colaboración entre las empresas públicas mexicanas: Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Transporte Colectivo.

“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones”, y para darle confiabilidad al servicio del Metro, para que las familias de la Ciudad de México sepan que se está trabajando todos los días para mejorar el Metro de la ciudad”.

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