Con el objetivo de enfrentar las campañas masivas de desinformación en corporaciones mediáticas y de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tendrá una nueva sección en su conferencia mañanera: “Quién es quién en los bots”. En ella se abordará el fenómeno de las noticias falsas a través de expertos, adelantó.
Si no se combaten los montajes mediáticos –que ahora también usan las redes sociales mediante bots–, se convierten en instrumentos de control y manipulación eficaces, explicó el titular del Ejecutivo federal. “Hay que, sobre todo, alertar a los jóvenes, que están muy expuestos, y hay que informarles cómo opera esto, cómo esta mafia de publicistas, que es internacional, cómo funciona, y eso va a ser una muy buena contribución”.
La nueva sección se presentará en las mañaneras cada 15 días, anunció López Obrador. Agregó que estos fenómenos comunicaciones no son privativos de México, sino que es un asunto mundial. “Va a ayudar mucho, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, porque no es un asunto sólo de la academia, de un análisis y de una reflexión de estudiosos, sino es algo que debe de manejarse políticamente, es decir, difundirse mucho”
Por ello, consideró necesario que las personas de a pie se enteren cómo operan los mecanismos de manipulación: “no son personas de carne y hueso, y un pedazo de pescuezo, sino son robots; pero, ¿cómo opera eso y cuánto cuesta? Porque estamos hablando de millones de pesos una campaña así”.
Agregó que para esa explicación invitará a uno o dos especialistas, porque la “guerra sucia” mediática es una amenaza hacia el futuro. No obstante, el primer mandatario consideró que en el caso mexicano no es tan inminente el daño que se pueda generar por estas campañas masivas de desinformación, porque “la gente está muy politizada, muy consciente y, en vez de afectarnos nos fortalece, pero van a continuar con eso”.
Desde Palacio Nacional, expuso que con ello se buscará evitar que campañas como la de Ignacio Morales Lechuga –exprocurador de Carlos Salinas– o la de Tim Golden y ProPublica tengan éxito en la manipulación de masas. En el caso de Morales Lechuga, alertó que este abogado salinista “empezó a manejar que estamos proponiendo en las reformas a la Constitución cancelar la propiedad privada, imagínense”.
Y en el caso del periodista Tim Golden, el presidente López Obrador advirtió que “hay quienes se pueden dejar llevar y comerse ese plato de mentiras. Es lo que hacen los conservadores corruptos: mentir. Ya no les queda más que eso; como la mención ‘narcopresidente AMLO’, [que tuvo] 170 millones de vistas [en redes sociales]”.
Sin embargo, confió en la consciencia colectiva, por lo que dijo que el dinero no les alcanza para manipular, cuando hay un pueblo consciente.
Te puede interesar: AMLO exhibe cheques que pagó Salinas de Gortari a Héctor Aguilar Camín
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.