Los partidos políticos que rechazan la reforma constitucional en materia electoral lo hacen porque quieren “tener un instrumento que podrían utilizar para hacer un fraude como ya lo han hecho, no estoy inventando nada”, advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, en referencial PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Consultado por Contralínea sobre el fondo de la supuesta defensa de la democracia –que es que esos partidos de oposición no quieren perder los más de 3 mil 300 millones de pesos que les asignó el INE para 2023–, el primer mandatario expuso las pruebas de los fraudes electorales en los que han incurrido. “El instituto electoral en 2006 estaba manejado por la maestra Elba Esther Gordillo y se negaron a contar los votos para imponer a [Felipe] Calderón, y lo hicieron desde el INE [entonces IFE] con un cinismo extremo, cretinismo. El que creó que el sistema de cómputo para recibir y contar los votos fue cuñado de Calderón [Hildebrando Zavala]. Y pues siempre han actuado así, entonces eso es lo que hay en el fondo”.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que esos partidos políticos “están muy fuera de la realidad, porque ya la gente no va a permitir ningún fraude, pero ellos no dejan de pensar así. Con todo respeto a la gallina: gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico. ¿De cuándo acá salen estos demócratas? [Vicente] Fox, demócrata; Calderón, demócrata; [Roberto] Madrazo, demócrata; Elba Esther, demócrata. No nos debemos de quejar porque, independientemente de que son cosas serias, importantes, no deja de ser divertido. Imagínense el que se muestren como son, eso no lo hubiésemos logrado si no se lleva a cabo la transformación”.
Asimismo, recordó que el priísta Carlos Salinas de Gortari buscó imponer en México un sistema electoral bipartidista, donde sólo compitieran el PRI y el PAN, “para que siempre se lograra mediante el gatopardismo el que los potentados dominaran México, porque era lo mismo el PRI que el PAN. Bueno, tan es así que ya ahora se unieron por completo. Siempre lo dijimos. Pero esa era la democracia de Salinas”.
López Obrador explicó que cuando llegó a un partido de oposición se fijó como objetivo romper esa inercia electoral: “nada de que va a haber, así, alternancia, decían. ¿Qué diferencia puede haber [entre el PRI y el PAN]? Siempre decía yo: La diferencia que hay entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. Y logramos romper ese bipartidismo y surge una opción nueva, distinta, que no tiene que ver ni con el PRI ni con el PAN, y aquí sí ya están muy definidas las posturas, no hay simulación”.
Te puede interesar: PRIANRD no defiende al INE, sino los 3 mil millones que se embolsa
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.