Reconvertirán 35 secundarias en bachilleratos para abrir más espacios educativos

Reconvertirán 35 secundarias en bachilleratos para abrir más espacios educativos

El huracán Erick podría intensificarse a categoría 2 en las próximas horas e impactar en las costas de Oaxaca y Guerrero la madrugada de hoy
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

Con el propósito de fortalecer la educación media superior, se ampliará el número de espacios educativos para que los adolescentes continúen con sus estudios. Para ello, se reconvertirán 35 secundarias en el país, que actualmente no tienen turno vespertino, informó Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con ello, dijo, se abrirán 10 mil 500 nuevos espacios para el bachillerato.

“Además de la reforma a [la educación] media superior, el objetivo es también ampliar el número de espacios, ampliar el número de lugares, para que todos los jóvenes que quieran seguir estudiando puedan seguirlo haciendo. Y se han elegido lugares, municipios, donde el número de egresados de secundaria es mayor al número de ingresos en bachillerato, es decir, donde hacen falta los lugares”, añadió.

Durante la conferencia presidencial, Delgado Carrillo explicó que el proyecto cuenta con una inversión total de 759.5 millones, para trabajar en 17 estados: Jalisco, Sinaloa, Mérida, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y el Estado de México.

El objetivo de reconvertir las secundarias es aprovechar los espacios y darles mantenimiento de manera que cuenten con aulas de cómputo, laboratorios multifuncionales, talleres de especialidad, área administrativa y suficientes sanitarios para las y los alumnos. En promedio, se invertirán 2.7 millones de pesos en cada secundaria.

Asimismo, se buscará ampliar los bachilleratos que cuentan con espacio disponible para construir nuevas aulas y talleres. En este caso, se trabajará en 33 planteles de 20 entidades de la República, para abrir 12 mil nuevos espacios, detalló el titular de la SEP.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (CTIM), Jesús Esteva Medina, destacó que, junto con la SEP, trabajan para construir 18 nuevos planteles de bachillerato que beneficiarán a 16 mil 200 estudiantes. La inversión para este proyecto es de 1 mil 215 millones de pesos que se utilizarán para trabajar en 68 mil 100 metros cuadrados en los que se diseñarán los nuevos planteles que tendrán una capacidad de 900 estudiantes.

El secretario de Educación enfatizó que estos proyectos beneficiarán a las y los docentes, puesto que se busca darles oportunidad de trabajo en los nuevos planteles y ampliar sus horas para que cuenten con un turno completo que los beneficie.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum inversión de 1 mil 215 mdp para ampliar bachilleratos

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de