Redim exige investigación expedita por muerte de menor en elevador del IMSS

Redim exige investigación expedita por muerte de menor en elevador del IMSS

La Redim exigió una investigación expedita sobre el caso de la niña de 6 años de edad, quien perdió la vida el pasado 10 de julio

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió una investigación expedita sobre el caso de la niña de 6 años de edad, quien perdió la vida el pasado 10 de julio en un accidente dentro de un elevador del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El organismo también enfatizó que es necesario determinar las causas del suceso, establecer responsabilidades, reparar el daño material sufrido por la víctima o víctimas “y, sobre todo, para establecer medidas de no repetición”.

En un comunicado, aseveró que la muerte de la menor es lamentable y causa indignación porque pudo ser evitada. “No se trató de un accidente fortuito, sino producto de omisiones humanas”

Razón por la que el hecho no debe quedar impune. De igual manera, el organismo puntualizó que la responsabilidad no sólo recae en el personal del hospital o en la empresa de mantenimiento, sino que es compartida. “El uso de servicios derivados no exime del seguimiento y verificación de la idoneidad de los mismos por parte de la autoridad responsable”.

La organización resaltó la responsabilidad del IMSS para que revise y mejore sus procedimientos a raíz de esta tragedia. Además, remarcó que las garantías de no repetición dependen de la acción de la administración pública una vez que se esclarezcan los acontecimientos “para que un hecho tan lamentable no vuelva a terminar con la vida de ninguna persona, niña, niño o adolescente”.

“Instamos a las autoridades pertinentes a que puedan, en este sentido, generar una memoria positiva de su vida como parte de la reparación del daño”.

En el comunicado, Redim expresó su solidaridad y compasión hacia la familia de la niña fallecida en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no revictimizar a las víctimas mediante la difusión de imágenes en redes sociales.

Te puede interesar: Rescate del sistema sanitario, parte esencial de la lucha por una vida digna

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo