Remodelación del Estadio Banorte no es obra federal, aclara Sheinbaum

Remodelación del Estadio Banorte no es obra federal, aclara Sheinbaum

FOTO: GRACIELA LÓPEZ HERRERA | CUARTOSCURO

La remodelación del Estadio Banorte es una obra privada y no corresponde al gobierno federal, por lo que su ejecución y resultados son responsabilidad de sus propietarios, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las críticas por los avances del proyecto.

Desde Palacio Nacional, la primera mandataria fue consultada sobre los señalamientos de que el estadio no estaría listo para el Mundial de Fútbol y sobre las deficiencias reportadas rumbo al partido amistoso entre México y Portugal.

Al respecto, la titular del Ejecutivo federal sostuvo que se trata de una intervención privada. “Es una actividad privada y ellos realizaron la remodelación […] entiendo que está quedando muy bien”, afirmó.

No obstante, explicó que el gobierno sí ha intervenido en el mejoramiento del entorno urbano del estadio, trabajos que, dijo, han sido coordinados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, con apoyo de recursos públicos.

Detalló que estas acciones incluyen el cambio de banquetas, la mejora de vialidades, la creación de senderos seguros, el incremento de iluminación, el refuerzo de la seguridad y el acceso a agua potable en colonias cercanas como Santa Úrsula. “Se está haciendo un trabajo muy importante de remodelación alrededor del estadio”, señaló.

Asimismo, la presidenta indicó que se realizaron intervenciones en el puente que cruza Calzada de Tlalpan, el cual fue iluminado para garantizar la seguridad de los transeúntes, además de la reubicación de vendedores que ocupaban ese espacio.

En cuanto a la logística, Sheinbaum Pardo reconoció que uno de los principales retos del estadio es la falta de estacionamiento suficiente, por lo que el gobierno capitalino implementó medidas para facilitar el acceso de los asistentes al partido inaugural programado para el sábado 28 de marzo.

La presidenta explicó que se habilitaron puntos de llegada en automóvil alejados del estadio, desde donde los asistentes podrán trasladarse mediante una red de autobuses hasta el recinto y, al término del evento, regresar a sus vehículos.

Les pedimos que estén atentos a estas indicaciones […] para que no haya mucho tráfico al llegar al estadio y al salir”, exhortó.

Finalmente, recordó que este tipo de operativos ya se han aplicado en eventos como la Fórmula 1 en la Ciudad de México, con resultados positivos en la movilidad y reducción de congestionamientos. “Que utilicen el transporte que se está poniendo especialmente para esto, para que no pasen [demasiado] tiempo en sus vehículos”, concluyó.

Te podría interesar:  Celebra Sheinbaum aprobación de la iniciativa contra “pensiones doradas”

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de