“Rencor, odio y politiquería”, en demanda contra López-Gatell: AMLO

Zósimo Camacho - 27 Ene 2022 a las 2:47 pm
Hugo López-Gatell Ramírez
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió esta mañana en defensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de quien un juez dio entrada a una investigación judicial en su contra.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la andanada en contra del responsable de la política sanitaria para enfrentar la pandemia de Covid-19 en México es “de mala fe” e injusta.

Señaló que López-Gatell es un profesional de primer orden, de los mejores epidemiólogos del mundo, y que ha sido “una dicha” que se haya contado con él para enfrentar los estragos causados por el virus SARS-Cov-2.

López Obrador consideró que la demanda contra el funcionario es resultado de la desesperación de los conservadores, luego de que fallaron “en todos sus pronósticos de desastre”. La demanda, insistió, “es un asunto de rencor, odio y politiquería”.

El mandatario destacó que, en sentido contrario de quienes interpusieron la denuncia, el papel de López-Gatell fue determinante para que México pudiera enfrentar la pandemia.

“Imagínense lo que fue levantar un sistema de salud que estaba en el suelo, caracterizado por la corrupción. Se robaban el dinero de las medicinas, las adulteraban. Como todo eso se terminó, los que hacían los grandes negocios se dedicaron a echar a andar una campaña de desprestigio, pensando que nos iban a hacer cambiar de parecer y dar marcha a atrás.”

Agregó que hay determinación para transformar el sistema de salud porque “aquí no vinimos a soportar ser cómplices de corrupción, vinimos a limpiar de corrupción. Y quisieron jugar a las vencidas”.

Explicó que los ataques contra López-Gatell se dan en ese contexto. Pero desde el gobierno federal “a Hugo se le va a dar todo el apoyo jurídico, político y moral; es la defensa de un compañero responsable de la política contra [la pandemia de] Covid”.

Resaltó que esta cuarta ola de contagios en México, a causa de la variante Ómicron de la enfermedad, no ha causado grandes estragos porque más del 80 por ciento de las personas adultas han sido vacunadas. Y fue política de Estado conseguir y aplicar las vacunas.

“Dispusimos de más de 40 mil millones de pesos y entregamos anticipos. Fuimos el primer país de América Latina en recibir vacunas. Tenemos reservas para todo este año. Y para todos, de manera democrática, sin distinción.”

Incluso, López Obrador preguntó: “¿Qué hubiese pasado con los gobiernos corruptos que se tenían, si hasta [gobiernos locales panistas] están queriendo vender las pruebas? Ellos no tienen convicción en favor de la gente. Lo que les interesa es el dinero y lo material. Son individualistas, egoístas, hipócritas y corruptos: muy rateros”.

Señaló que, contrario a la compaña que realizan grandes laboratorios junto con panistas, priístas y perredistas en contra de Hugo López-Gatell y la política de México para enfrentar la pandemia, el país está entre los primeros 10 en número de aplicación de vacunas. Con respecto de muertes por la infección del coronavirus, se encuentra en el lugar 23.

Te puede interesar: El turismo mundial sigue afectado por la pandemia

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.