Síguenos en redes

“Renovación tajante” de la Corte, única vía para frenar excesos de ministros: AMLO

“Renovación tajante” de la Corte, única vía para frenar excesos de ministros: AMLO

Con Piña, PJF dejó de combatir la corrupción y regresó el nepotismo: Zaldívar
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“Yo no veo más que una renovación tajante [de la Suprema Corte de Justicia de la Nación], que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, como la única vía para frenar los excesos de los ministros y ministras, así como a otros altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Ello, luego de que la ministra presidenta Norma Piña exigiera un aumento al presupuesto del PJF del 10 por ciento nominal (4 por ciento real), lo que les garantizará a ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura todas sus prebendas.

El primer mandatario indicó que serán los legisladores quienes deberán analizar bien la solicitud, “y no dejar sin presupuesto al Poder Judicial para que cumpla con sus funciones básicas. Y ojalá haya una reforma”.

Para la tajante renovación de la Corte, López Obrador señaló que será el pueblo quien decida en las urnas, pues sólo hay dos formas de conseguirlo: con una reforma constitucional que democratice al Poder Judicial –para la que se necesitan dos terceras partes del Congreso–, o con una consulta ciudadana. Aunque de esta última posibilidad recordó que es la Corte la que califica la pregunta, por lo cual los ministros serían juez y parte.

Para la primera opción, el titular del Ejecutivo federal sugirió al pueblo que se pregunte abiertamente a los candidatos y candidatas al Senado y la Cámara de Diputados que se pronuncien acerca de la reforma al Poder Judicial: “que los ciudadanos les pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que, si llegan, van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo, o sea, que sea un tema de campaña”.

En su conferencia matutina, incluso formuló el tipo de preguntas que se le podrán hacer a los candidatos y candidatas: “¿tú qué opinas? ¿Quieres que el pueblo elija a los ministros, a los magistrados, a los jueces o no?”

Respecto del bloque conservador, López Obrador adelantó que son capaces de decir que el pueblo no está preparado para la democracia, como en su momento lo insinuó Porfirio Díaz. “Son capaces de decir: ‘no, porque se necesita gente con mucha experiencia’”.

Añadió que la elección de los abogados y abogadas que ocupen esos cargos dependerá del pueblo, y para ello los aspirantes a esos cargos públicos deben cumplir requisitos, y sólo así México tendrá jueces, magistrados y ministros honestos, íntegros, incorruptibles. “Entonces, es un buen tema para la campaña, porque entonces, si no responden, pues porque no van a votar si ganan por la reforma constitucional; entonces, ya el ciudadano dice: ‘Bueno, ya va a decidir, no, pues tú no quieres, quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar’.

Y llega otro candidato: ‘Oye, ¿tú crees que van a permitirnos que, así como se elige a los diputados, así como te voy a elegir a ti, como voy a elegir al senador, así como voy a elegir al gobernador, así como voy a elegir al diputado local, así como voy a elegir al presidente de la República, por qué no voy a poder elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro, si tiene que ver con la justicia’. ‘Ah, no —que diga el diputado— no, no, no. Si votas por mí, yo voy a votar porque se reforme la Constitución para que se elija a los jueces’. Esa es una, nada más que eso significa que se tienen que tener mayoría de votos en la cámara, mayoría calificada”.

El presidente López Obrador agregó “otra preguntita” para los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, especialmente a quienes aspiran a la Presidencia: “Oye, ¿tú vas a mantener los programas de Bienestar o vas a quitar la pensión? Dímelo, para que nos vayamos entendiendo, ¿no?’ O sea, el voto es un poder que hay que ejercerlo”.

Respecto de la segunda opción para renovar al Corte, dijo: “es que pasando las elecciones se convoque a una consulta, pero como la consulta la tienen que autorizar, la tienen que validar en la Corte, pues está más complicado, está muy complicado eso. Entonces, es mejor la primera”.

Te puede interesar: Con Norma Piña al frente de la Corte, floreció la corrupción: AMLO