Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos iniciará en agosto de 2023

Redacción - 19 Jun 2022 a las 8:43 pm
ofrendas por mineros muertos en pasta de conchos
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

La búsqueda de rescate de los cuerpos de los mineros víctimas de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, del 19 de febrero de 2006 se llevará a cabo de agosto de 2023 a julio de 2024, de acuerdo con los avances del programa general de los trabajos de perforación y exploración en la zona.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, se comprometió a que las obras se concluyan durante la presente administración, aún con la complejidad de las labores de rescate. Expuso que a partir de enero de 2023 se ingresará a los espacios donde se presume que están los restos; y las tareas se realizarán con pala, por especialistas forenses.

Al respecto, el ingeniero César Fuentes Estrada –director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura– explicó la necesidad de realizar un trabajo artesanal para el rescate. “Es algo que se hace con mucha delicadeza, con personal que tenga experiencia en rescate forense”.

Durante la reunión con familiares de los mineros, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y la secretaria Alcalde Luján analizaron los avances del Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos. Ahí se dieron a conocer avances sobre el pago de la indemnización, la facilidad de vivienda para las familias y la construcción de obras públicas en honor a los 65 mineros víctimas.

Alcalde Luján explicó que al evaluar los tiempos se determinó que “vamos bien en la construcción de rampas, así como de las lumbreras, que son tiros verticales que van a llegar a los puntos donde –de acuerdo a las bitácoras– se encontraban los trabajadores mineros antes del accidente”. Asimismo, se avanza en la perforación de accesos en dos frentes, la construcción del portal de entrada, galerías y túneles de ventilación y acceso.

Al respecto, se detalló que la CFE ejecuta la excavación de dos lumbreras, así como de dos rampas de acceso. Para ello, se estima la extracción de 211 mil toneladas de material (más de 11 mil viajes de camión minero) tanto en el portal de entrada como en los túneles de las rampas, se informó en un comunicado.

También se indicó que la CFE y sus contratistas han dado empleo a 182 trabajadores de la comunidad, incluyendo familiares directos de las víctimas; y se espera que se contraten 250 trabajadores más. La responsable de la coordinación para la atención a casos en organismos internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Bárbara Pacheco, informó: “ya estamos en la recta final de la entrega de las indemnizaciones, las cuales comenzaron el 21 de diciembre del 2020, con la entrega de 135 cheques”. El avance en la entrega de indemnizaciones continuó el 19 de febrero de 2021, con 96 cheques entregados; el 24 de mayo y el 9 de junio de 2021, se formalizaron cuatro convenios y se atendió a cuatro núcleos familiares más.

La funcionaria agregó que el 1 de septiembre del año pasado se pagó otro convenio de indemnización, y en mayo de este año se realizó el pago de indemnizaciones en favor de tres personas más. Entre junio y julio, estará listo un convenio más, para sumar 240 indemnizaciones de 242. Por ello, indicó, “sólo restaría el pago a dos familiares, una que atiende un tema personal y la definición de una tutela”.

Te puede interesar: Pasta de Conchos: 15 años de impunidad a Larrea y su Grupo México

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.