Romero responde por caso Baker Hughes: en Pemex no hay empresas consentidas

Nancy Flores - 09 Feb 2022 a las 2:24 pm
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por el caso de Baker Hughes, el ingeniero Octavio Romero Oropeza –director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)– aseguró que la petrolera del Estado mexicano no tiene empresas favoritas. Al participar esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que mienten quienes afirman que se otorgó una asignación directa por 89 millones de dólares a la compañía estadunidense, pues se trató de una licitación pública en la que Baker Hughes presentó las mejores condiciones económicas para Pemex.

Ello, en relación a los textos publicados por Latinus, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el diario Reforma, en los que –dijo– se intenta demostrar un supuesto caso de corrupción derivado de la renta de una propiedad entre la esposa de José Ramón López Beltrán [hijo del presidente] y un exejecutivo de Baker Hughes. Al respecto, el funcionario precisó que en Pemex prestan sus servicios alrededor de 4 mil 500 grandes, medianas y pequeñas empresas.

Asimismo, sobre la licitación pública, afirmó que participaron seis empresas para proveer bombas electrocentrífugas y el fallo señala que Baker Hughes ganó al ofertar un 42 por ciento por debajo del precio de referencia. Con ello, ofreció las mejores condiciones económicas.

También detalló que Baker Hughes se ubica en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex y que le prestan servicios desde hace más de cinco décadas; y de esa lista, indicó, la que más factura es la trasnacional Schlumberger. Esas 25 compañías, expuso Romero Oropeza, facturan el 50 por ciento de toda la inversión de un año en Pemex Exploración y Producción.

El director de la petrolera explicó que el incremento en los montos de facturación con estas compañías en los últimos años, se explica por el aumento en la actividad de exploración y producción, impulsado por esta administración. Éste, aseguró, se puede corroborar con los resultados logrados en las reservas y producción en los recientes tres años.

Respecto del señalamiento mediático de que se habrían dado ampliaciones de contrato a Baker Hughes, aseguró que se trata de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley, razón por la cual no fueron cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.

Romero Oropeza expuso que un contrato referencial es el que tiene como finalidad proveer bienes y servicios a Pemex en al menos cinco años. Durante este tiempo por medio de solicitudes de órdenes de trabajo pueden adicionarse montos a los contratos marco en función de las necesidades de los proyectos.

Y aseguró que dichos requerimientos no son discrecionales y se basan en un catálogo con precios preestablecidos para bienes y servicios que garantizan que la compañía, en este caso Baker Hughes, no pueda vender por debajo de los precios pactados. Agregó que estos contratos son estándares en la industria internacional y no solo garantizan las mejores condiciones económicas para Pemex, sino que permiten ahorrar tiempos.

El ingeniero Octavio Romero exhortó a visitar el sitio electrónico Pemex+Transparente, en el cual se detallan las empresas que trabajan para la petrolera; los contratos con sus respectivos montos, plazos, pagos y adeudos. “A través de este portal, la empresa de todas y todos los mexicanos contribuye a generar una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.