Sader promueve crianza de búfalo por nutritivo y sostenible

Sader promueve crianza de búfalo por nutritivo y sostenible

FOTO: 123RF

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promueve la crianza de búfalo como alternativa a la demanda de carne y leche bovinas en México, ya que “su carne es más económica, accesible, fomenta prácticas sostenibles, y los insumos derivados de la especie presentan mayores propiedades nutricionales, respecto a las del ganado bovino”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), en la actualidad existen 58 mil cabezas de ganado bufalino en el país, y tiene presencia en 29 de las 32 entidades.

Alfonso de Vega, médico veterinario y productor ganadero de Puebla, detalló que la producción de búfalo es orgánica, pues el alimento se basa por completo en pasto natural y, para no devastar al entorno, se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

La carne bufalina tiene menor tenor graso que la carne de bovino: 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos calorías, 11 por ciento más proteínas y 10 por ciento más minerales. Por ende, la crianza es más accesible, pues los animales no requieren de grandes cuidados, consumen pastos que no son aptos para los bovinos, y la especie se adapta a condiciones de clima y suelo adversos.

En relación con la producción de insumos y derivados, indicó que la leche de búfala presenta mayor valor energético y textura más espesa, que la de vaca. Con sólo 5 litros de leche se puede producir hasta un kilogramo de queso, a diferencia de la leche bovina, que requiere 10 litros para generar la misma cantidad de queso.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicaron que –con estrictos programas de sanidad e inocuidad– la Sader da certidumbre a la crianza de búfalo en México.

La dependencia federal destacó además la importancia de llevar el ganado bufalino a sacrificio en rastros tipo inspección federal (TIF) para darle trazabilidad y rastreabilidad.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de