Síguenos en redes

Santiago Taboada ligado a la corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez: testimonio

Santiago Taboada ligado a la corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez: testimonio

FOTO: CUARTOSCURO

Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, está implicado en la red de corrupción inmobiliaria. Lo anterior habría sido revelado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad De México (FGJCDMX) por uno de los empresarios, vinculado a la empresa constructora de desarrollos residenciales City Towers.

Luego de apegarse al criterio de oportunidad, el testigo dijo que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) –junto con el diputado Christian Von Roehrich– habrían lucrado con el sismo de magnitud 7.1, suscitado el pasado 19 de septiembre de 2017.

“El nuevo alcalde, ya Santiago… nos citó en sus oficinas que estaban en el Edificio BJ2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio; dado que, como comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo. […] Él me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25 millones 600 mil de pesos, aunque, probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría…”

El empresario comentó a las autoridades capitalinas que los trabajos de reconstrucción habrían iniciado y concluido en el periodo de febrero a noviembre de 2019. Estos consistieron, presuntamente, en la reconstrucción de columnas, cimentación del inmueble, demolición de acabados; así como la sustitución de las redes eléctricas, la fachada de cancelería y vidrio.

“La empresa que nos liquidaría dichos pagos es la que nosotros conocíamos ya anteriormente. […] suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía y que, de esa forma, ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15 millones 500 mil de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos”.

Dichos pagos, probablemente, se habrían efectuado del 8 de febrero al 11 de julio de 2019. “A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada de parte del alcalde Santiago… y que me informaba no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo. Y en dicha llamada, también, me pidió que le reenviara al señor Aridjis… de manera que le pudiéramos entregar todos los materiales de soporte, como estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro…”

También, el empresario reiteró que ya como diputado local, Christian Von Roehrich solicitó un departamento en “City Towers Park Grand” para Antonio “N”, suegro de Jorge Romero Herrera, diputado del Congreso de la Unión de México e integrante del PAN. El inmueble fue vendido con un costo menor al real: de 6 millones 100 mil pasó a 3 millones 997 mil pesos.

Luego de que se solicitó “la expedición de la copia certificada de la manifestación” por la empresa constructora, les fue negada. “Fue informado que no se tenía en el archivo de la alcaldía, […] que no existía el original, como ellos nos habían ofrecido originalmente”. Lo anterior, orilló al ahora testigo a comparecer ante la Fiscalía capitalina para levantar una denuncia de hechos en contra Nicias René y Alfonso “N”.

Dichas declaraciones forman parte de una investigación ministerial en contra de la probable red de corrupción en el sector de bienes raíces de la alcaldía Benito Juárez. Este martes 2 de mayo se presentó la última y tercera parte.

Cabe recordar que también, en testimonios pasados, el empresario afirmó que la constructora City Towers habría realizado pagos a la demarcación –cuando al frente de ésta se encontraba Christian Von Roehrich– para que se permitiera y agilizara la construcción de un nuevo inmueble en avenida Popocatépetl en la colonia Santa Cruz Atoyac.

Este complejo, en un principio, habría contemplado la construcción de 752 departamentos, sin embargo, fueron edificados 808. Dos de estos, adquiridos de manera ilícita y con un valor aproximado 10 millones por Christian Von Roehrich, a través de Sofía Soraya “N” y su empresa.

Al día de hoy, son más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y son ocho los exfuncionarios detenidos por su presunta relación con la red de corrupción en el sector de bienes raíces de la alcaldía Benito Juárez.

Te puede interesar: Taboada debe explicar corrupción inmobiliaria: Sheinbaum