SAT trasladará automáticamente a pequeños contribuyentes a nuevo régimen fiscal: Buenrostro

Redacción - 28 Ene 2022 a las 2:58 pm
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Aquellos contribuyentes que se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) serán trasladados de manera automática al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RSC), informó Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, expuso que sólo el 12 por ciento de quienes tributan en el RIF han manifestado su decisión formal de trasladarse al RSC. Sin embargo, a partir del 31 de enero de 2022 todos aquellos que se encuentran en el RIF quedarán inscritos en el nuevo régimen. En los casos de quienes deseen permanecer en el mismo régimen o trasladarse a un tercero, también deberán informarlo oficialmente a las autoridades.

Argumentó que los pequeños contribuyentes pagarán menos impuestos bajo el RSC de lo que pagaban con el RIF. Por ello, el traslado de un régimen a otro se hará de manera automática.

“Muchos de los [inscritos en el] RIF son gente que tiene pocas orientaciones, capacidades, menos ingresos y no tienen con quién consultar. Hacemos en automático el cambio porque les conviene más el régimen simplificado. El régimen simplificado les da más ventajas que desventajas.”

Advirtió que los únicos a quienes les convendría mantenerse en el RIF son los que utilizaron la figura para crear operaciones simuladas con prestanombres o que incurrieron en robos de identidad para obtener ciertos beneficios. “Pero todos los que son legales, RIF legales, les conviene más el régimen simplificado porque van a pagar menos impuestos”.

Por estas razones no habrá prórroga para que las personas se cambien de un régimen a otro. El cambio se hará automáticamente, insistió. “Una vez que termine el periodo, los que no hayan presentado avisos porque no tuvieron una orientación o ni siquiera saben que existe el régimen simplificado porque es gente que está muy alejada, en las comunidades, pues lo vamos a hacer en automático”.

Te puede interesar: Raquel Buenrostro confirma investigación contra exabogados del SAT

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.