SCT reactivará el ferrocarril como medio de transporte: Arganis

SCT reactivará el ferrocarril como medio de transporte: Arganis

se inaugurará tren en Istmo de Tehuantepec
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal trabaja en reactivar el ferrocarril como medio de transporte eficiente y seguro, afirmó Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), al comparecer en el Senado. Esto se logrará a través de proyectos ferroviarios, los cuales se impulsan a nivel nacional, agregó.

Una de las acciones que destacan en la reactivación es el acuerdo alcanzado por la dependencia y el gobierno de la Ciudad de México para reasignar 900 millones de pesos al tren interurbano México-Toluca, mismo que presenta un avance de 75 por ciento en la construcción y de 74 por ciento en el financiamiento.

Otra tarea importante en el resurgimiento del ferrocarril son los estudios de preinversión del tren suburbano García-Aeropuerto de Monterrey y del tren ligero Naucalpan-Buenavista, los cuales coordinó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, subrayó el titular de la SCT durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

También sobresale la construcción de un ramal de 23 kilómetros entre la estación Lechería del tren suburbano y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la institución presidida por Arganis Díaz Leal.

Respecto al Tren Maya, el funcionario indicó que la SCT y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizan diferentes actividades para asegurar el cumplimiento de los objetivos de inclusión social y de seguridad, así como su interconectividad con la red ferroviaria nacional y norteamericana.

Por otra parte, Jorge Arganis reportó que en abril de 2021 se puso en operación la nueva licencia federal digital de conductor de autotransporte federal. Este trámite −equivalente a más del 50 por ciento de los 500 mil papeleos realizados anualmente por la SCT− permitió sistematizar procesos,  así como ofrecer mejor atención a la ciudadanía, reducir los tiempos de emisión e implementar procedimientos transparentes.

Te puede interesar: Sí hay demanda para anular dirigencia de Víctor Flores en Sindicato Ferrocarrilero: STPS

 

Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo