Se cumplió un periodo e inicia otro: Sheinbaum, tras renuncia de Gertz Manero

Se cumplió un periodo e inicia otro: Sheinbaum, tras renuncia de Gertz Manero

Sheinbaum confirma renuncia de Gertz Manero a la FGR: "se cumplió un periodo". Destaca coordinación en seguridad.
FOTO: CUARTOSCURO

Con la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) “se cumplió un periodo e inicia otro”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reconoció el trabajo del exfiscal durante el tiempo que se mantuvo al frente de la dependencia.

La jefa del Ejecutivo federal destacó que la salida del funcionario se dio tras acordar su próximo encargo como embajador —aún se desconoce en qué país— y “lo acordamos conjuntamente; entonces mis respetos y mi reconocimiento”, dijo.

Además, rechazó que en el futuro se pueda vulnerar la autonomía de la FGR, pues consideró que es algo que se debe mantener; sin embargo, se manifestó esperanzada de que el cambio permita “fortalecer la coordinación […], para garantizar la seguridad y seguir avanzando en seguridad y en cero impunidad en nuestro país”.

Al ser consultada sobre si el o la próxima fiscal podría ser exintegrante de su gabinete, la jefa del Ejecutivo federal precisó que es competencia de los legisladores determinar quién ocupará el cargo; “así está en la Constitución, depende ahora del Senado y lo importante, pienso, son los resultados; es lo más importante: avanzar en la procuración y la administración de la justicia en México”.

En ese sentido, también subrayó la importancia del cambio en medio del proceso transformador que vive el país, pues “estamos en momentos de transformación y todo debe de tener su proceso; entonces, es muy importante también que al interior de la Fiscalía haya un proceso de transformación, que haya mejor identidad de la gente con su Fiscalía y la procuración de justicia; eso le tocará al nuevo fiscal”, destacó.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo advirtió que “el que haya autonomía no quiere decir que no haya coordinación”; y como ejemplo puso el caso de la Ciudad de México durante su Jefatura de Gobierno. En ese periodo, añadió, el presidente del Tribunal Superior de Justicia acudía a la reunión del Gabinete de Seguridad dos veces a la semana “y, eso no rompía la autonomía, sino sencillamente lo que quiere el pueblo, lo que quiere la gente para dar resultados es coordinación y que haya más resultados”.

Te podría interesar:   ISSSTE reabrió hospital general “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de