Se debe abrir la conversación sobre la regulación del uso de pantallas en menores: presidenta

Se debe abrir la conversación sobre la regulación del uso de pantallas en menores: presidenta

Se debe abrir la conversación sobre la regulación del uso de pantallas en menores: presidenta
IMAGEN: 123RF

En México se debe abrir la discusión a la sociedad respecto al tiempo de uso de pantallas en personas jóvenes e infantes. En los últimos años el uso de dispositivos móviles ha incrementado y puede tener consecuencias en la salud de ellos y ellas, alertó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hay muchísimos estudios que muestran cómo la ansiedad en los jóvenes tiene mucho que ver con el apego a la pantalla; incluso ya en muchos lugares del mundo lo catalogan como una adicción”, agregó la primera mandataria en su conferencia presidencial.

“Es algo que tenemos que discutir socialmente, […] yo no quisiera enviar la ley y que se votara así, sino es necesario que se discuta”. De hecho, mencionó que hace poco su gobierno realizó una encuesta a madres y padres de familia acerca de no permitir el uso de teléfonos en las escuelas de, al menos, educación básica. El resultado: la mayoría estuvo de acuerdo con la propuesta.

Entre las implicaciones que tiene el prolongado uso de dispositivos electrónicos en jóvenes y niños está la disminución de las horas de sueño, lo cual criticó pues, “el sueño es algo vital […] los niños crecen mientras duermen, en todo sentido. El sueño permite almacenar y procesar información, descansar, en fin”.

De hecho, la presidenta Sheinbaum sugirió que por parte de su administración se lleve a cabo una campaña en favor de horas de sueño adecuadas, que podría materializarse en una canción “muy pegajosa, para que las mamás y los papás le dijeran a las y los niños: ‘ya es hora de dormir, ya se retira el celular, se retira la tableta’”.

Por otra parte, en las infancias y las juventudes el uso de redes sociales puede desarrollar ansiedad, debido a que, en esa etapa de la vida, mientras se desarrolla la personalidad, son propensos a dar mucha importancia a lo que se diga en las plataformas, en forma de likes, o aprobaciones.

Recordó una anécdota personal en su última gira a Manzanillo, en Sonora, donde preguntó a las niñas y los niños ahí reunidos cuántas horas dedicaban al uso de redes sociales en sus celulares. Las respuestas sorprendieron a la primera mandataria, pues, contó, utilizaban los dispositivos dos, tres y hasta cuatro horas al día en plataformas como TikTok.

Además, señaló que debe haber una regulación dirigida al uso de la inteligencia artificial, lo cual hasta ahora no existe. “No quiere decir que no deba usarse, pues obviamente es una herramienta muy importante, pero sí es muy importante que en México abramos esa discusión y tomemos decisiones pronto”.

Artículo

Detener el genocidio

La voz de Hind Rajab Hamada, una niña de apenas cinco años, se escuchó durante una llamada telefónica a la Media Luna Roja Palestina. “Estoy

Saber más »
Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1020

Ante crisis del gobierno de Salinas de Gortari, CIA consideró invadir México Aníbal García Fernández, septiembre 5, 2026 Documentos desclasificados revelan que la CIA consideró