Se desintegra el Comité de Evaluación del PJF

Se desintegra el Comité de Evaluación del PJF

Renuncian los cinco integrantes del Comité de Evaluación del PJF luego de que el TEPJF solicitara al Senado sustituir las actividades
FOTO: CUARTOSCURO

Los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron su renuncia, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitara al Senado de la República sustituir las actividades de dicho órgano, tras su negativa a reanudar el proceso de selección de candidatos.

A través de una carta dirigida al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Wilfrido Castañón León, Emma Meza Fonseca, Mónica González Contró, Hortencia María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo, anunciaron su decisión para separarse de su cargo, la cual calificaron como de “carácter inmediato e irrevocable”.

De acuerdo con el escrito, los integrantes del Comité evaluador expresaron encontrarse en una situación de “imposibilidad jurídica” para “continuar con el proceso que fue encomendado a este cuerpo colegiado”.

El abandono de los cargos por parte del Comité de Evaluación se da después de que el TEPJF resolviera que es la única instancia competente para dirimir conflictos en materia electoral, y fijara un plazo de 24 horas al Comité del PJF para que reanudarán sus actividades, las cuales habían suspendido tras una suspensión definitiva emitida por un juez, con sede en Michoacán.

Te recomendamos leer: Senado aprobó reforma que extingue al Inai y otros 6 órganos autónomos

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta