Se detuvo tendencia criminal al alza: López Obrador

Se detuvo tendencia criminal al alza: López Obrador

Delitos del fuero común

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que la tendencia delincuencial al alza se detuvo desde el inicio de su gobierno. Incluso, argumentó, en materia de homicidios hay una disminución marginal del 3 por ciento.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, destacó que las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas ya no participan en masacres, como ocurría cotidianamente en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Señaló que ya no hay impunidad para los delincuentes que cometen asesinatos. Ejemplificó con el caso de la masacre cometida en Bavispe, Sonora, en la que ya hay 21 detenidos, entre ellos el jefe de la banda.

 

Reconoció que aún es alta la incidencia delictiva en el país, pero ahora se trabaja, aseguró, en una estrategia que busca erradicar de fondo las causas que generaron la violencia desde sexenios pasados.

 

Te puede interesar: Masacre de Aguas Blancas, 26 años de impunidad

Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo