Se incrementa sequía extrema en zonas del noroeste y norte del país: Conagua

Redacción - 22 Jun 2022 a las 7:56 am
desabasto de agua
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del incremento de áreas de sequía extrema en zonas del noroeste y norte de México, al igual que zonas con sequía moderada y severa en la región centro-norte; por otro lado, mejoraron la condiciones secas anormales y de sequía en el occidente, oriente, y sur del país, en contraste con el análisis presentado el 31 de mayo de 2022.

En el marco de la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidida por la Conagua, se detalló la situación de lluvias y sequías en el país; operativos y obras de lo que va del año; y trabajos de protección civil por el huracán Agatha, así como la intensificación del ciclón Celia.

Debido a la sequía en el norte y noroeste del país, se mantiene el trasvaso de agua en bloque de la presa José López Portillo, hacia la obra de toma que suministra agua a la Planta Potabilizadora, en Linares, Nuevo León, donde se alcanzó un bombeo acumulado de más de 8 millones 31 mil metros cúbicos de agua en auxilio de más de un millón 180 mil habitantes.

Asimismo, en lo que va del año ya se entregaron más de 44 millones 172 mil litros de agua, a más de 188 mil personas de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Referente al auxilio al riego agrícola, se llevaron a cabo 11 operativos para la recuperación de casi 43 millones de metros cúbicos de agua, en favor de más de 14 mil 100 usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En términos de lluvias y temperaturas, del 1 de octubre de 2021 al 19 de junio de 2022 llovió un 14.9 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.

En tanto, del 1 de enero al mismo 19 de junio, se registró un déficit de lluvia de 13.4 por ciento, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

En temperaturas, se detalló que las superiores a 40 grados Celsius se registraron en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, sin superarse algún récord.

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 10 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Se estableció el récord de 2 grados Celsius en Amecameca, Estado de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.