Síguenos en redes

Se instala “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe

Se instala “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe

Se instala “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe

Este jueves 11 de mayo fue instalado un módulo del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. En las primeras horas y a través de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), se recibió un rifle calibre 22 con mira, un fusil semiautomático y un rifle en mal estado. Por ellos, pagaron 29 mil 660 pesos en total.

Estos artefactos se entregan de manera anónima y voluntaria; posteriormente, son destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se trata, recordó Martí Batres Guadarrama –secretario de Gobierno–, de una estrategia de prevención del delito y la violencia, la cual ha recabado más de 8 mil armas y un millón de cartuchos.

“En la lucha contra la inseguridad no todo es castigo, persecución o cárcel, sino también, la prevención del delito”. En ese sentido, el funcionario enfatizó que, hasta ahora, el programa –junto a otras estrategias de seguridad y de política social– ha permitido la disminución de homicidios en los hogares “y contribuye a que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México haya bajado casi 30 puntos desde 2018 para ubicarse en 60 por ciento”.

En su intervención, Francisco Chíguil Figueroa –alcalde de la Gustavo A. Madero– señaló que, en la demarcación, el número de delitos de alto impacto ha bajado alrededor de un 54 por ciento: “se sigue trabajando para lograr mejores resultados y garantizar la paz y tranquilidad de los vecinos”.

Al evento, se sumaron actrices, actores, empresarios, músicos e influencers como “Promotores de la Paz y el Desarme Voluntario”, quienes se comprometieron de manera simbólica a divulgar la importancia del desarme y advertir del peligro que estos artefactos representan. Destacan personalidades como Norma Lazareno, Luisa Huertas, Issabela Camil, Sergio Basáñez, Charly López, Alejandra Avalos, Fernanda Tapia, Sergi Mass, José Luis Cordero López, “Pocholo” y Ruberli Antonio Ríos Hernández.