Se rastrearon 87 millones de registros telefónicos en caso Ayotzinapa

Se rastrearon 87 millones de registros telefónicos en caso Ayotzinapa

Detuvieron a Juan Miguel Pantoja Miranda, alias Pajarraco, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El actual gobierno rastreó y dió seguimiento de al menos 87 millones de registros telefónicos para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “Con este rastreo, se concluyó que los estudiantes desaparecidos fueron divididos en al menos seis núcleos al salir de la terminal de autobuses de Iguala”, informó la Secretaría de Gobernación (SG) en un comunicado.

El rastreo de 87 millones de registros telefónicos permitió “a la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa ubicar 84 mil registros claves que permitieron geolocalizar 116 números activos entre los grupos sicarios durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014”.

Con ello, se develó el intercambio de información y la red de complicidad y operación entre el grupo delictivo Guerreros Unidos con distintas autoridades como agentes municipales del estado de Guerrero y el grupo “Los Bélicos” –grupo de élite incrustados en la policía de Iguala–: “Así, [con el rastreo] se pudo identificar la comunicación entre policías municipales de Cocula, Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco en el estado de Guerrero con el grupo “Los Bélicos” que formaban parte de la policía de Iguala”.

La SG desmintió la llamada “verdad histórica”, presentada por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam. Ésta afirmaba que los estudiantes fueron entregados al grupo de Guerreros Unidos y quemados en el basurero de Cocula.

Mediante este comunicado, el gobierno de México refrendó su compromiso por esclarecer con pruebas y registros lo acontecido durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de octubre del 2014 con respecto a la desaparición de los jóvenes normalistas.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de