Se reanudan negociaciones para conseguir la paz en la región triqui: Segob

Érika Ramírez - 17 Jun 2022 a las 1:38 pm
Indígenas de la región triqui. Al fondo el palacio de Bellas Artes
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Las negociaciones para reanudar las mesas de diálogo para construcción de paz en la región triqui, se llevarán a cabo el próximo lunes 20 de junio en la Secretaría de Gobernación (Segob), informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

La dependencia, a cargo de Alejandro Encinas, saludó la disposición de las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) “para reanudar las mesas de diálogo y asegurar el retorno de las y los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad para sentar las bases en el proceso de construcción de paz en la región”.

En febrero de 2021, indígenas triquis de Tierra Blanca Copala fueron sacados a punto de metralla de sus casas, ubicadas en la región de la Mixteca oaxaqueña. Huyeron violentados por un grupo de hombres que no les importó que la mayoría de quienes ahí vivían fueran mujeres, niños y ancianos, pues muchos de los varones jóvenes viven fuera del estado o del país, trabajando tierras ajenas en el norte mexicano o en cualquier lugar de Estados Unidos.

Las partes en conflicto se encontrarán en la sede de la Segob, junto con autoridades de Oaxaca y la Comisión Interinstitucional y Civil, para continuar con los trabajos de pacificación y el retorno seguro de los desplazados.

Te puede interesar: “Albergue” de CDMX para triquis es un estacionamiento con basura: MULTI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.