Síguenos en redes

Se tambalea rectoría de Chapingo por denuncia de agresión sexual

Se tambalea rectoría de Chapingo por denuncia de agresión sexual

Once denuncias penales y civiles no fueron suficientes siquiera para hacer cimbrar la Rectoría de Ángel Garduño García al frente de la Uach

Once denuncias penales y civiles, por supuesta violencia, despojo, allanamiento y usurpación de funciones, no fueron suficientes siquiera para hacer cimbrar la Rectoría de Ángel Garduño García al frente de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach). Hoy, la acusación de una alumna por los supuestos delitos de abuso sexual, en su modalidad de violación simple, y acoso sexual tiene en vilo la continuidad de una administración sospechosa de haber asumido funciones ilegalmente.

En el más reciente episodio, el rector de la Uach, Ángel Garduño García, y su abogado particular, Gabriel Regino, tildaron de “brutal agresión a la autonomía [universitaria]” el intento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de cumplimentar una orden de aprehensión en el mismo campus.

Como se recordará, entre la tarde y la noche de este lunes 5 de febrero, elementos de la FGJEM ingresaron a las instalaciones de la Uach con la orden girada por un juez de catear el edificio de Rectoría. El objetivo era detener al rector.

La actuación de la Fiscalía estatal responde a la instrucción de un juez de control en el Estado de México de detener a Garduño García. La orden de aprehensión fue librada porque supuestamente el rector agredió sexualmente a una alumna de la misma Uach en octubre de 2022.

La incursión de elementos de la Policía Ministerial, de la FGJEM, fue resistida por “colaboradores” del rector. De acuerdo con información de la propia Fiscalía, proporcionada a los medios de comunicación, personas afines a Garduño García mantuvieron cerradas las oficinas y les impidieron el acceso. Por ello, no fue cumplimentada la orden.

Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, declaró que el rector de la Uach está “acusado y con carpeta de investigación debidamente construida por abuso y acoso sexual”.

La supuesta víctima presentó la denuncia ante las autoridades escolares en septiembre pasado. Aseguró que en octubre de 2022 fue atacada sexualmente por Garduño García al interior de su automóvil.

Un día después del intento de captura, el jueves 6 de febrero, el despacho Gabriel Regino, Abogados Penalistas emitió un comunicado para denunciar el “operativo completamente inconstitucional” de la FGJEM en la Uach. Argumentó que hay quienes buscan provocar un “conflicto estudiantil” con una “intención política”. Además, presentó a Garduño García como víctima de “fabricación de pruebas y persecución política”.

Por su parte, el propio rector difundió un comunicado a nombre de la institución para señalar que las acusaciones en su contra son falsas, por lo que demostrará su inocencia por medios legales.

Ángel Garduño García tomó posesión formalmente como rector de la Uach el 6 de abril de 2023, aunque desde finales de 2022 ya ejercía como “rector interino”. Su periodo concluye al 5 de abril de 2027.

El hoy acusado de abuso y acoso sexual se hizo de la Rectoría de Chapingo a finales de 2022, bajo acusaciones de ser impuesto por la priísta Antorcha Campesina y de haber utilizado la fuerza porril para desplazar a su antecesor, José Solís Ramírez. Las denuncias avanzan muy lentamente en las instancias judiciales federales y de la propia Fiscalía General de la República (Chapingo: la disputa por 3 mil 300 MDP).

Por décadas priísta, Antorcha Campesina ­–hoy Movimiento Antorchista Nacional– es la organización más numerosa al interior de la institución universitaria. Es el fiel de la balanza no sólo para otorgar el poder, sino para garantizar la gobernabilidad de los planteles.

La lucha que sostienen los grupos de interés enquistados en la Universidad no se ha resuelto. Y es que con el poder al interior de la Uach también obtienen el control de un presupuesto anual que supera los 3 mil 300 millones de pesos.

Los antorchistas no son el único grupo. Del lado contrario operan Vpered –nombrado así en honor del histórico movimiento comunista ruso de principios del siglo XX que propugnaba por la creación de universidades proletarias–; la Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques (FNOB), y entre otras, la Unión de Lucha Revolucionaria (ULR).

Un grupo más lo conforman viejos consejeros universitarios que se reeligen en cada proceso gracias al clientelismo político que han acumulado. Entre ellos hay algunos exrectores.

Todos estos grupos tienen origen en la lucha social y se asumen de izquierda, pero las cúpulas se han aliado en diferentes momentos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antorcha Campesina es hoy la única organización con presencia en todos los órganos de decisión de la Uach. No sólo tiene mayoría en el Consejo Universitario. También se encuentra en las Academias.

Los críticos del rector Ángel Garduño García le acusan de ser militante de Antorcha Campesina. En entrevista con Contralínea lo negó rotundamente. Mientras, hay quienes acusan al rector desplazado, José Solís Ramírez, de haber militado en el Vpered. También lo rechazó enfáticamente en diálogo con este medio de comunicación (Chapingo: la disputa por 3 mil 300 MDP).

FOTO: CUARTOSCURO.COM