Se violentó elección STUNAM: Castillo Labra; van 24 quejas por anomalías

Se violentó elección STUNAM: Castillo Labra; van 24 quejas por anomalías

integrantes del STUNAM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hasta el 1 de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha recibido 24 quejas, denuncias e inconformidades derivadas del proceso de elección a titular de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) e integrantes del comité ejecutivo, realizado a partir del pasado 23 de abril.

Luego de la apertura  de urnas para que alrededor de 25 mil 806 trabajadores participaran en el proceso de renovación, José Castillo Labra, candidato de la Planilla de Unidad, señaló a Contralínea que se “violentó en forma sistemática la convocatoria y el estatuto de su organización sindical”.

El actual secretario de Previsión Social de la organización gremial, señaló que no se contó con la presencia de observadores del Centro de Conciliación Federal. Ello pese a que desde el inicio del proceso electoral fueron solicitados.

Además, aseguró que no se respetó el registro de las planillas debidamente, pues el Colegio Electoral acomodó los logotipos de tal manera que su planilla apareció junto a otra que tenía una geometría y colores muy similares. “Esto generó confusión en los votantes, aunque en realidad en los votos no se refleja una gran magnitud”.

Asimismo, indicó que la planilla Ola Roja fue mandada a la Comisión de Vigilancia para “revisión”. Ello a pesar de que la planilla había ingresado la debida documentación, al igual que los otros 19 candidatos. No obstante, “se tomó la decisión de que no le corresponde darle registro porque tiene que modificar su logotipo, color y tema”

En entrevista con Contralínea, Castillo Labra aseguró que el proceso electoral del STUNAM estuvo viciado “y lleno de intereses”. Como ejemplo, indicó Que hubo acarreos y compra de votos, lo cual ya fue denunciado ante el Centro Federal de Conciliación Laboral. “Al menos tres dependencias nos están mandando fotografías en donde se muestran a personas repartiendo recursos económicos en el Posgrado de  Odontología, en la FES Acatlán y en la FES Aragón”, aseguró.

El líder laboral afirmó contar  con fotografías que muestran cómo se entregaron audífonos a los trabajadores a cambio del voto. Se hizo un despliegue importante de recursos tanto económicos como en especie. Y agregó que las propias autoridades universitarias firmaron convenios con los encargados interinos de la Secretaría General del STUNAM, tras el fallecimiento del secretario general Agustín Rodríguez Fuentes.” Estos “hablan de una serie de beneficios a trabajadores para que pudieran comprometer a partir de ello lo que corresponde a la votación”.

El candidato de la Planilla de Unidad reiteró que con todo ello se violentó sistemáticamente los estatutos de la convocatoria para las pasadas elecciones, en las que habría resultado ganadora la planilla Roja, que representa al grupo enquistado en el poder sindical desde hace décadas. Al respecto, Castillo Labra afirmó  que toda la información y documentación de las anomalías se presentaría  al Centro Federal de Conciliación para que sea éste el que determine si se debe reponer el proceso.

“Estamos teniendo la responsabilidad de juntar todas las actas, fotografías y los vídeos que los trabajadores nos están enviando, para tomar con los asesores jurídicos una decisión por parte de la planilla. […] Esto es un problema de ética política, de que se respete el estatuto, la propia convocatoria y en este caso, si tenemos elementos suficientes por supuesto que vamos a tomar la decisión de judicializar este proceso”, expuso al calor de las elecciones.

Te puede interesar: En elecciones del STUNAM creció la oposición: Cruz Retama

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo