Sedatu detecta venta ilegal de terrenos nacionales

Redacción - 16 May 2022 a las 10:11 pm
FOTO: 123RF

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detectó la venta ilegal de terrenos nacionales; la mayoría de los casos corresponden a sitios ubicados en los turísticos estados de Quintana Roo y Yucatán. “Se constataron casos en donde no se siguió el procedimiento previsto en la Ley Agraria en materia de ordenamiento de la propiedad rural. Se corroboró, además, que se llegaron a falsificar títulos de propiedad y documentos supuestamente oficiales”, explicó la institución en un comunicado.

La Sedatu señaló que ya se combaten estas irregularidades, a través de la cooperación de organismos como el Registro Agrario Nacional (RAN), la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y la Procuraduría Agraria (PA).

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario –que encabeza Román Guillermo Meyer Falcón– indicó que ya se realizaron reuniones informativas con los registros públicos y notarios en las entidades donde se han presentado la mayoría de los casos.

Por ello, los nuevos títulos de propiedad que emite la Sedatu contienen nuevas y mejores medidas de seguridad. Entre ellas, indicó la dependencia, “se incluye la expedición por duplicado, un nuevo sello de seguridad, así como la incorporación de una marca de agua y un nuevo holograma con folio”.

Por otra parte, la Sedatu indicó que ya dio inicio una campaña de difusión para orientar a la población a fin de que no se deje engañar, denuncie y/o solicite información sobre la legalidad de los terrenos. Par ello, puso a disposición la línea telefónica: 555624 0003 y el correo electrónico: [email protected]

En ese sentido, señaló que “la presentación de denuncias en algunos casos por parte de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural y la intervención de la Unidad de Asuntos Jurídicos dan inicio a otras indagatorias, así como su ratificación y seguimiento”.

Te puede interesar: Sedatu impulsa plan bilateral con Estados Unidos para frenar migración

1 comentario

  1. Solicito trabajo soy jubilado,trabaje 31 años en la entonces SRA.conosco bien el procedimiento de terrenos nacionales estoy a la orden
    Tel.4361164101

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.