Sedatu firma convenios con 24 estados para programa de vivienda

Sedatu firma convenios con 24 estados para programa de vivienda

La Sedatu firmó convenios con 24 entidades federativas, con el objetivo de otorgar facilidades administrativas y operativas
FOTO: CUARTOSCURO

Como parte del Programa Nacional de Vivienda, que contempla la construcción de 125 mil nuevas viviendas para este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó convenios con 24 entidades federativas, con el objetivo de otorgar facilidades administrativas y operativas; reducir tiempo en trámite; entre otros, indicó la titular de la misma, Edna Elena Vega Rangel.

“Suscribimos convenios de colaboración que, justamente, consisten en esta suma de esfuerzos, por un lado, para todas las facilidades administrativas, operativas, que se requieren respecto a los trámites y el cumplimiento de la normatividad; la reducción de los tiempos en esos trámites y las condonaciones y disminuciones fiscales, además de la aportación muy significativa de reserva territorial para el desarrollo del programa”.

En conferencia presidencial, Vega Rangel señaló que existen algunas entidades, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y Veracruz, que faltan por firmar. Sin embargo, puntualizó que se debe a un tema de agenda. “Ya están listos los convenios y sólo es cuestión de programar esa firma”.

Asimismo, informó que en 31 entidades se establecieron mesas de coordinación estatales y municipales,  con el propósito de revisar la reserva territorial; de esta forma, determinar las factibilidades de servicios y condicionantes existentes. “Estas 31 mesas técnicas han sido muy útiles para determinar la viabilidad de cada uno de los predios que estaría, donde se desarrollaría la vivienda”.

Igualmente, Vega Rangel habló sobre los avances en materia de vivienda, como la adquisición de 338 predios. “La asignación se distribuyó en función de dónde están las personas derechohabientes de Infonavit que tienen mayor, digamos, podría haber mayor demanda para Infonavit, y cuáles justamente quienes no son derechohabientes. Entonces 142 predios para Conavi; 110 para Infonavit; 24 son compartidos cuando son en las ciudades, en las zonas urbanas; y 62 todavía se están revisando para asignarse. Estos 338 predios significan 2 mil 584 hectáreas y estos tendrían la capacidad ya de 400 mil viviendas, por eso es que decimos: ya contamos con esa reserva territorial 2025-2026 con mucha certeza”.

De acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda, la meta de este año es construir 125 mil viviendas nuevas, generar más de 100 mil mejoramientos en el oriente de la Ciudad de México y más de 120 mil escrituras. Ello, como parte de la meta sexenal de 1 millón de viviendas nuevas; 450 mil mejoramientos,  y 1 millón de escrituras.

Te sugerimos revisar: Sedatu y Conavi construirán 52 mil viviendas entre febrero y abril 

Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Lo más leído

Brugada propone priorizar la reparación del daño por la vía cívica en robos y daños menores

Con una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, propuso ampliar las alternativas para resolver determinados robos de bajo valor y daños materiales mediante la reparación y los procedimientos cívicos. La propuesta contempla condiciones específicas para cada conducta y mantiene la posibilidad de acudir al Ministerio Público. El modelo incluye audiencias públicas, agentes psicosociales restaurativos y espacios comunitarios de mediación; para fortalecer los juzgados, el gobierno capitalino anunció recursos a partir de 2027

Saber más »
Artículo

¿Quién le teme a Steve Bannon? Guerra cognitiva y deyecciones ideológicas imperiales

Esta pregunta no concierne únicamente a un individuo, a su trayectoria política ni a las operaciones ideológicas que lo han convertido en una figura emblemática de la extrema derecha estadunidense. Interroga, en realidad, una zona más profunda de la conciencia contemporánea: ¿qué sucede con una sociedad cuando la degradación del lenguaje se convierte en método de intervención política, cuando la obscenidad adquiere estatuto de franqueza, cuando la crueldad pretende hacerse pasar por lucidez y cuando la demolición de los vínculos humanos se publicita como una forma superior de libertad?

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo