Semana

Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz para reserva de granos

Publicado por
Redacción

Con el objetivo de crear la reserva de granos básicos que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con miras a garantizar la soberanía alimentaria de México, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) comprará 521 mil toneladas de maíz, infirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La compra se hará principalmente en Sinaloa, “en donde las políticas públicas del gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022”. El objetivo, indicó la dependencia, es “garantizar el abasto a las poblaciones más vulnerables a través de la red de más de 20 mil tiendas Diconsa y, en segundo lugar, proveer hasta 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no registre más incrementos en su precio”.

Con ello, agregó la Sader, se coadyuva con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y se garantiza el abasto de maíz blanco a más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa.

Al respecto, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, indicó que se explora comprar remanentes en diferentes estados, pero que es en Sinaloa donde actualmente se produce maíz y cuenta con excedentes. Agregó que esas 521 mil toneladas se sumarán a las 279 mil toneladas con las que ya cuenta Segalmex en sus bodegas.

“El maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables”, detalló.

“Tenemos la capacidad y el recurso para la compra de maíz, y con la publicación en el DOF del acuerdo de modificación a las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía procederemos, conforme a normatividad, a dar cumplimento a esta instrucción presidencial”, indicó.

Y es que el 9 de mayo, el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, instruyó modificar las reglas de operación del programa estratégico Precios de Garantía de Segalmex, para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC. Para el 27 de mayo, éstas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Es hora de alcanzar la soberanía alimentaria

Entradas recientes

Narco-fosas: expresión de violencia extrema eimpunidad criminal

En México, uno de los últimos datos sobre personasdesaparecidas –al mes de marzo de 2024–…

marzo 17, 2025

En caso Teuchitlán, se brindará certeza y verdad a las familias: Sheinbaum

Brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas que se relacionan con…

marzo 17, 2025

Presenta Sheinbaum paquete de iniciativas contra desaparición de personas

Tras elevar a rango de “prioridad nacional” la atención a la problemática de la desaparición…

marzo 17, 2025

Atender problema de desaparición de personas es prioridad nacional: presidenta

Ante el hallazgo de una fosa clandestina ubicada en un rancho en Teuchitlán, Jalisco, que…

marzo 17, 2025

En luto, se declararon colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

El pasado 15 de marzo, diversos colectivos de búsqueda llamaron a manifestarse en las principales…

marzo 17, 2025

Sheinbaum llama carroñeros e hipócritas a opositores que montan campaña por desapariciones

Carroñeros e hipócritas son los dos calificativos que empleó,esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…

marzo 17, 2025