Con el objetivo de crear la reserva de granos básicos que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con miras a garantizar la soberanía alimentaria de México, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) comprará 521 mil toneladas de maíz, infirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La compra se hará principalmente en Sinaloa, “en donde las políticas públicas del gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022”. El objetivo, indicó la dependencia, es “garantizar el abasto a las poblaciones más vulnerables a través de la red de más de 20 mil tiendas Diconsa y, en segundo lugar, proveer hasta 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no registre más incrementos en su precio”.
Con ello, agregó la Sader, se coadyuva con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y se garantiza el abasto de maíz blanco a más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa.
Al respecto, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, indicó que se explora comprar remanentes en diferentes estados, pero que es en Sinaloa donde actualmente se produce maíz y cuenta con excedentes. Agregó que esas 521 mil toneladas se sumarán a las 279 mil toneladas con las que ya cuenta Segalmex en sus bodegas.
“El maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables”, detalló.
“Tenemos la capacidad y el recurso para la compra de maíz, y con la publicación en el DOF del acuerdo de modificación a las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía procederemos, conforme a normatividad, a dar cumplimento a esta instrucción presidencial”, indicó.
Y es que el 9 de mayo, el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, instruyó modificar las reglas de operación del programa estratégico Precios de Garantía de Segalmex, para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC. Para el 27 de mayo, éstas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Te puede interesar: Es hora de alcanzar la soberanía alimentaria
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de…
La Verbena Navideña 2024 fue inaugurada por la jefa de gobierno de la Ciudad de…
Al destacar la relevancia de aprobar la iniciativa de reforma del Instituto del Fondo Nacional…
Al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existió…
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del gobierno de México han…
Esta web usa cookies.