Segob e IMSS presentarán todas las pruebas sobre Guardería ABC

Nancy Flores - 02 Mar 2022 a las 11:03 pm
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán todas las pruebas que se requieran ante la Fiscalía General de la República, para fincar responsabilidades y hacer justicia en el caso del incendio de la guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y que cobró la vida de 49 bebés y lesionó a otros 104–, informaron en un comunicado conjunto.

Agregaron que la colaboración y solidaridad de ambas instituciones “seguirán permanentes con los grupos de familiares afectados por estos hechos que siguen doliendo”. La declaración se dio luego de que Contralínea le preguntara esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador si su gobierno acompañaría con pruebas que obren aún en los archivos de las instituciones federales –como el IMSS, el Cisen, la Secretaría de Seguridad y la Sección Segunda del Ejército– la denuncia pública que hizo el pasado 22 de febrero el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, acerca de la operación de Estado que orquestó Felipe Calderón Hinojosa en torno a los crímenes que se cometieron en este caso, con el objetivo de proteger a su esposa, Margarita Zavala.

Al respecto, la Segob y el IMSS indicaron el gobierno de México ha acompañado a las familias de las víctimas de la tragedia en la guardería ABC. Y que “tras el compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con familiares de las víctimas, el 12 de febrero de 2020 el IMSS presentó una denuncia con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida, la cual originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República”.

Agregaron que dicha denuncia tomó como base el voto de minoría del entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009, sobre violaciones graves a los derechos humanos 1/2009.

También recordaron que “la investigación de la SCJN señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas; tal es el caso de la guardería ABC, la cual operaba bajo el esquema vecinal comunitario que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento”.

Asimismo, los argumentos de la denuncia de 2020 incluyen lo planteado por la recomendación 49/2009, de la CNDH, y el informe de la Auditoría Superior de la Federación. “En atención al deber de exhaustividad, esta denuncia contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad. Asimismo, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos”.

La Segob y el IMSS indicaron que la autoridad ministerial ya llevó a cabo la judicialización del expediente, “en la que se vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, lo cual no significa que el expediente esté cerrado”. Y agregaron que actualmente el Seguro Social colabora en el desarrollo de la investigación y se ha coordinado con diversas instituciones a fin de brindar atención integral a cada uno de los requerimientos de información que formula la autoridad ministerial.

“La garantía de no repetición es un elemento fundamental de la justicia integral. Por eso trabajamos, para dar respuesta a las familias que, en cada marcha, desde hace 10 años, exigen al Estado: nunca más un ABC.”

Ambas instituciones recordaron que aquel 5 de junio de 2009 se incendió una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, que se propagó a las instalaciones de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. “Como consecuencia de este lamentable incidente, 49 niños y niñas perdieron la vida, 24 sufrieron lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio, 56 de los cuales fueron diagnosticados con alguna secuela en su salud por este motivo; asimismo, 10 adultas resultaron lesionadas y 16 con exposición al humo”.

Te puede interesar: Calderón ocultó la verdad para salvar su gobierno

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.